jueves, 19 de agosto de 2010

477 años, el respaldo de toda una historia: Castolo

Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán



El 477 aniversario de la fundación de Zapotlán el Grande, va más allá de un hecho en tiempo, es en Zapotlán donde el conquistador espiritual de esta región, Fray Juan de Padilla, funda la primera escuela de música del occidente de México y el teatro edificante de la pastorela, que facilita la evangelización de los naturales por él emprendida.



“Es el respaldo de toda una historia que el pueblo tiene, sus tradiciones, sus costumbres, su identidad, lo que de alguna manera somos nosotros, eso es lo que representa los 477 años de haber sido fundada por los primeros peninsulares que arriban aquí, en primera instancia, en el año de 1523”, dijo al respecto el cronista de la ciudad, José Fernando González Castolo.


Fernando G. Castolo
Señaló que del primer español que se tiene noticia, hizo una expedición de manera oficial mandado por Hernán Cortés, que terminaba el sometimiento de la gran Tenochtitlán para establecer lo que sería la capital de la Nueva España, que fue Francisco Cortés de San Buenaventura, sobrino del conquistador, que hizo las primeras expediciones por la zona occidente del país.


Agregó que los elementos naturales encontrados aquí, favorecieron la fundación de conventos y posteriormente de pueblos. “Juan de Padilla fue un personaje andariego del que Juan José Arreola y Guillermo Jiménez lo pintan como personaje pobre de espíritu, de vestido, de cuestiones materiales pero rico en una visión que fue determinante para la conformación de estos pueblos”, abundó.


Dijo que a él se le debe la forma de ser de los actuales zapotlenses, su idiosincrasia, pueblo tranquilo, la manera de vivir y de concebir las cosas. “Un pueblo sobre todo creativo que se deben sin duda alguna a los intentos de Fray Juan de Padilla para consolidar a Zapotlán como un centro cultural y reconocido desde aquellos años, al establecer aquí la primera escuela de música del occidente mexicano y el teatro edificante llamado pastorela”, abundó el cronista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario