viernes, 20 de agosto de 2010

Insuficientes los espacios culturales

Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán


Ciudad Guzmán requiere de equipamiento para las manifestaciones y actividades culturales. Las que actualmente cuenta resultan insuficientes, en su mayoría obsoletas, faltas de cupo. Así quedó de manifestó y fue el sentir de varias personas, con motivo de algunas de las presentaciones del Festival de la Ciudad en el 477 aniversario de la fundación de Zapotlán el Grande.

Monologo para ti Sor Juana.
Como ejemplo de esta carencia fue el cierre, desde temprana hora, antes del inicio de la presentación de la obra de teatro Escenas de una mentirosa y su perro, que se realizó en el teatro Consuelo Velázquez de la casa de la cultura, cuando muchas personas no pudieron ingresar debido a que se llenó el cupo.


El problema se repitió la noche del jueves 19 de agosto en el teatro cerrado de la Normal, con la presentación de Alma Muriel en la obra de Alejandro Medina y Antonio Escobar, denominada Para ti Sor Juana. Ambas situaciones causaron molestia entre quienes no pudieron ingresar, aunque el cierre de ambos inmuebles fue por cuestiones de seguridad de la asistencia.


Con estas carencias, queda demostrado y desmentido también, el que los habitantes de Ciudad Guzmán no tengan gusto por las actividades artístico / culturales, como se ha dicho en otras ocasiones, ya que la totalidad de las actividades programadas y llevadas a cabo con motivo del festival, tuvieron casi siempre casa llena, pese a que algunos se realizaron en la plaza principal y con la presencia de lluvia.


Sin duda alguna fue muy buena la selección hecha y los logros que se tuvo por parte de la coordinación de las festividades, para ofrecer a los zapotlenses presentaciones y actuaciones de calidad, aunque no está a la par los espacios y el equipamiento escaso que existe para estas representaciones, cuando, por ejemplo, integrantes de la Compañía Estatal de Danza Clásica y Neoclásica, lo hicieron mojándose al cruzar de los “vestidores” al escenario, o ejecutar sus movimientos en tarima de madera que debe ser reemplazada por seguridad de los artistas. Estos elementos hicieron gala de su profesionalismo y en recompensa, todos los grupos, recibieron el reconocimiento del público asistente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario