miércoles, 25 de agosto de 2010

Merecido galardón a José Guadalupe Guzmán Bernardino

José Espinoza Camberos




Primero fue en el hogar, luego en el catecismo en la Escuela Anexa al Seminario que fundó el párroco de Zapotlán, don Silviano Carrillo; por último, fue en el Seminario mismo, en donde don José Guadalupe Guzmán Bernardino abrevó sus convicciones religiosas, éticas y morales que hicieron de él lo que antaño se decía: “Un hombre honrado a carta cabal”.



Estudiante en la Escuela Anexa al Seminario, sintió inclinación por la literatura, principalmente por la poesía, esta afición se transformó en vocación en el Seminario de Zapotlán, donde adquirió los principios básicos de la buena literatura.


Fue en el Seminario donde se organizó la primera biblioteca de Zapotlán, y no cualquier biblioteca; la buena literatura clásica fue donde Guadalupe Guzmán Bernardino adquirió los fundamentos literarios al más alto nivel.

Allí aprendió lo que es una metáfora, una figura de estilo, un giro literario y todas esas sutilezas que habría de emplear a lo largo de su vida literaria como poeta, siendo un poeta de estilo único, limpio, claro, y a la vez profundo y humano.


Su estilo no encaja en ninguno de los poetas conocidos. En sus “viñetas” dice el poeta Juan Manuel Preciado, “tienen reminiscencias de “Haiku” esa forma breve de la poesía japonesa”. Esto lo escribe el maestro Preciado en el prólogo que escribió al último libro “Mi voz frente al espejo” de Guzmán Bernardino, publicado en Abril pasado.



La trayectoria del poeta Guadalupe Guzmán Bernardino es ampliamente conocida, tanto que no podía pasar desapercibida por los amantes de la poesía y la rima sentida, expresiva y clara del poeta.



Así, en el marco del programa “Reconocimiento al Adulto Mayor Distinguido” instituido por el Gobierno del estado desde el año 2004, el señor Guadalupe Guzmán Bernardino fue elegido entre 125 participantes, uno por cada municipio, por sus méritos y virtudes, en una extensa gama de cualidades que dice todo sobre la persona del poeta: su comprensión, respeto, sinceridad, flexibilidad, humanidad, templanza, humildad, honestidad y fortaleza.



El amor a la vida y a sus semejantes hace de él, un hombre ejemplar, un hombre digno de ser imitado, un hombre que entregó lo mejor de sí mismo a Zapotlán y a sus gentes.


Todavía es una realidad cotidiana, ver adosados a las puertas de los templos, de nuestra catedral misma, sus místicos poemarios dedicados a San José, al santísimo Sacramento, a la Virgen de Guadalupe, al Señor del Perdón en la Parroquia de Zapotiltic, y así en toda la región del Sur de estado ha sido motivo de inspiración para nuestro coterráneo poeta y hombre de bien, don José Guadalupe Guzmán Bernardino.

Será justo el viernes 27 de agosto, cuando nuestro poeta será galardonado por el gobernador del estado, Emilio González Márquez y su esposa Imelda Guzmán de León, presidenta del Voluntariado del DIF-Jalisco, esto en la Ciudad de Guadalajara, en el marco de festejos de la Semana dedicada al Adulto Mayor que se realiza del 23 al 28 de Agosto.


Reciba un caluroso saludo de felicitación nuestro estimado poeta y amigo, don José Guadalupe Guzmán Bernardino.





No hay comentarios:

Publicar un comentario