martes, 17 de agosto de 2010

Se presentaron Dependientes del Beat

Una propuesta visual, el ímpetu juvenil y los decibelios se apoderaron del foro Luis Guzmán Velasco la noche del lunes, con la presentación del grupo Dependientes del Beat en el marco del XI Festival de la Ciudad.

El grupo se formó en el 2008 y sus integrantes son originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua con excepción de su vocalista, cuyo terruño es el Principado de Andorra, un pequeño país de Europa entre España y Francia.

Los DDB como también son conocidos, está integrado por Ricardo Reis III en la voz; D’ana Batista, en los coros; Leonart Maurice, en la guitarra y la creación musical electrónica; Joaquín Coppola, al bajo y el sintetizador; E.d.d.i en la batería y las percusiones y Marx Moura en las sinfonías.


Su concepto innovador surgió a partir de la adaptación musical que realizaron al relato “Pies descalzos”, escrito por Ricardo Reis, que describe las aventuras de un amante del baile en un planeta donde precisamente la danza está prohibida.


A pesar de que sus influencias musicales parten del Merseybeat londinense que diera origen a grandes bandas como The Who y The Beatles, su propuesta se olvida del rock depresivo de los sesenta e inyecta la energía de la música electrónica.


“La idea era hacer un disco de concepto tipo rock clásico como The Who o Pink Floyd pero sería un disco deprimente, lo que nosotros queríamos más bien era algo positivo y divertido, por eso la cuestión de los disfraces, hacer la historia de Pies descalzos y al último la música electrónica va en conjunto con la historia”, señaló en entrevista Leonart Maurice.


El proyecto DDB actualmente se ha vuelto colectivo y es que en algunos destinos que visitan comparten sus creaciones y montan espectáculos con bandas locales, ya que la inseguridad que se vive en Ciudad Juárez ha limitado los foros con fines de esparcimiento.


“La ciudad era un lugar donde podías salir a bailar y divertirte, hacer shows, organizar, traer gente de la República a tocar a Juárez y ahorita nadie quiere ir y nosotros tampoco tenemos foros dónde presentarnos, más bien es buscar hacia fuera. Y como músico si llegó el momento en que no sabíamos qué hacer, hablamos sobre esto directamente o la otra opción era hacer algo totalmente escapista, que es lo que estamos haciendo, tratar de hacer algo positivo dentro de la vibra negra que hay ahí”.

Después de su presentación en Zapotlán, los Dependientes del Beat viajarán a Los Ángeles y San Diego el próximo 11 y 13 de septiembre, luego regresan a Ciudad Juárez para dar el grito a ritmo de beat en su espectáculo en el Estadio Canales Lira el 15 de septiembre.


La propuesta musical de DDB se puede conocer ampliamente en: www.myspace.com/dependientesdelbeat

También como parte del XI Festival de la Ciudad se presentó la obra de teatro “Escenas de una mentirosa y su perro” del Teatro Experimental de Jalisco, en el auditorio Consuelo Velázquez de Casa de Cultura.

El guión es una adaptación de la novela Notes from the liar and her dog de Gennifer Choldenko. El montaje fue protagonizado por Karla Constantini y Arcelia Maisterrena bajo la dirección de Daniel Constantini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario