lunes, 27 de septiembre de 2010

Recordaron a Aurelio Fuentes

Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán


Recuerdan al violinista y director de orquesta Aurelio Fuentes Trujillo. Nació en Ciudad Guzmán el 25 de septiembre de 1901, y en y n esta fecha autoridades municipales y miembros de grupos culturales, le rindieron homenaje en el columnario de la plaza principal de su ciudad natal.
         Don Aurelio inició sus estudios musicales en Ciudad Guzmán y los prosiguió en Guadalajara. Posteriormente viajó a Europa donde perfeccionó sus conocimientos en la Escuela Superior de Música en Paris.

         En 1932 realizó una gira por México y un año más tarde regresó a París a continuar su formación en la Escuela Superior de Música. De 1936 a 1939 estudió en la Hochschule Fur Músik de Berlín, en los primeros años de la segunda guerra mundial ofreció conciertos en Paris, Madrid, Lisboa, Atenas, Bruselas y Amberes.

         A su regreso definitivo a México dirigió varias orquestas sinfónicas y prosiguió su carrera como violinista. Fundó la Sociedad de Conciertos de Música de Cámara de México, y fue director de la Escuela Nacional de Música durante ciatro años, a partir de 1960.

         Aurelio Fuentes Trujillo fue homenajeado por el Grupo Cultural Clemente Orozco en 1970, recibiendo la presea de reconocimiento por su labor musical, en la tierra que lo vio nacer y que hoy lo recuerda como parte del columnario en honor a los hijos ilustres de Zapotlán el Grande.


FUE UN HOMBRE BONDADOSO: VIRGINIA ARREOLA


Aurelio Fuentes Trujillo, un personaje de Zapotlán el Grande todo bondad y sencillez, fundador, en 1950, de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana. “Que nunca acabe para nosotros el reconocimiento a los grandes valores que nos ha dado esta tierra”.

         En estos términos se expresó la poetisa Virginia Arreola Zúñiga, hermana de Juan José Arreola, en el acto de aniversario del fuera director de orquesta y violista, ocurrido la fría mañana del sábado 25 de septiembre en el columnario de los hijos ilustres que se localiza en la plaza principal de Ciudad Guzmán.

         Sobre este personaje destacado en el ambiente de la música de cámara, José Guadalupe Martínez Quintero, regidor de educación en Zapotlán el Grande, dijo que fue contemporáneo de su abuelo, el también músico Telésforo Martínez, fundador de la escuela de música José Rolón.

         Y fue en una de las visitas que don Aurelio Fuentes hizo a don Telésforo Martínez, cuando en una presentación de un festival artístico de los alumnos de dicha escuela, “se presentó un número musical participando en el violín el jovencito Francisco Ruesga, de quien viendo sus cualidades musicales y artística se convirtió en su mecenas para apoyarlo”.

         Martínez Quintero dijo que Francisco Ruesga creció, musicalmente hablando, hasta llegar a ser la primera viola de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Desafortunadamente Francisco Ruesga ya no está con nosotros, pero, el compartir este anécdota es en razón de nuestro homenajeado, que no solamente se destacó en la música, sino como persona altruista”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario