lunes, 4 de octubre de 2010

Recuerdan al filántropo Francisco Arias y Cárdenas

Funcionarios públicos del Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, participaron en la ceremonia conmemorativa del CLXXXI Aniversario del Natalicio del filántropo  Francisco Arias y Cárdenas (1829-1903) en el Columnario de los Personajes Ilustres, donde colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia en su honor.  

Recordaron a Francisco Arias y Cárdenas como preclaro benefactor de su tierra natal, a la cual apoyó con dinero propio y propiedades por herencia; y por su alta posición en el clero que le permitió vigilar el bien espiritual y material de los zapotlenses.

Los regidores Ana Isabel Oceguera Cortés, Jesús Anaya Trejo, Alejandro Federico Medina del Toro, Raúl Novoa López, Leónides Antonio López Vázquez, integrantes del Cabildo; junto con Jaime Cuevas Godínez, encargado de Casa de la Cultura; e invitados especiales, escucharon atentos la semblanza del ilustre benefactor.

Don Francisco nació en Zapotlán el Grande el 4 de octubre de 1829. Realizó sus estudios primarios en esta ciudad y posteriormente, los continuó en el Semanario Conciliar de Guadalajara, donde con la aprobación de sus maestros, terminó sus estudios sacerdotales.

En 1847, obtuvo el título de Abogado en Derechos Civil en la Universidad de Guadalajara; ese mismo año, 15 de agosto, recibió las sagradas órdenes del presbítero de manos del Exmo. Dr. Don diego Arias Carpinteiro, de quien antes había sido compañero.

El 8 de octubre de 1900 el ministro Sr. Deán y Vicario General Dr. Francisco Arias y Cárdenas, a nombre y en representación de Santidad Ilustrísima y Reverendísima, bendijo el nuevo Seminario de Zapotlán, la hoy Santa Iglesia Catedral, con estricto apego al ritual romano.

Las obras de este benefactor son muchas e importantes, como continuar con la construcción del Hospital San Vicente de Paúl que fue inaugurado y bendecido el 19 de marzo de 1911; más de treinta años tardó su edificación.

El 15 de enero de 1911 el Sr. Cura Carrillo nombró una sociedad mutualista, establecida en la ciudad con el nombre “Francisco Arias y Cárdenas”, conocido como “Colegio de las Francesas” y localizado en la finca que actualmente ocupa la escuela primaria “María Mercedes Madrigal”. Este colegio funcionada además como orfanato, asilo y convento; el cual inició su construcción en la última década de 1900 y se bendijo en 1903, teniendo profesorado de Francia.

El 14 de agosto de 1903 falleció este hombre santo y en su memoria el padre Carrillo continuó con las obras de beneficencia, gracias a los fondos económicos que el Sr. Francisco Arias y Cárdenas le dejara.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario