jueves, 18 de noviembre de 2010

José Galindo Robles, el Periodista, el Compañero, el Amigo

Carlos Palafox Mendoza

Para estos días, se cumple un año que fue asesinado José Galindo  Robles (Pepe Galindo, como lo conocían la gran mayoría de personas con las que interacciono en su medio profesional) Sin embargo,  aún no se tienen resultados de la investigación del hecho en donde pierde la vida. Por lo que la justicia aun esta pendiente, en  este caso.
En marzo de 2004, llegué a Cd. Guzmán, lugar de mi nacimiento, con el fin de colaborar en el Centro Universitario del Sur, como profesor. Desde los primeros meses, inicie una serie de actividades que por propia iniciativa y motivación, me empeñe en realizar, como actividades de vinculación con sociedades de producción de la región, así como otras  instituciones de Colima. Con el fin de apoyar, mis actividades, me plantee la posibilidad de proponer un programa de radio, en la estación de  Radio Universidad- CuSur.  Por tal motivo en los siguientes meses, me puse en contacto con el director de la estación de radio José Galindo,  participándole de mis inquietudes. Por lo que el me dijo que realizáramos un ejercicio del programa. Para ese entonces, ya 2005, había conocido a un estudiante de la carrera de derecho, en un Taller de Tramitación Aduanal efectuado en Manzanillo, Colima, en donde él fue asistente y que luego me entero que fue participante a finales en  concurso de oratoria, y ganador de versión estatal, por lo que considere que podría ser un buen elemento, para el programa de radio. Así mismo, conocí a Rubén Guevara (qepd), entonces Cronista del Municipio de Atoyac, Jalisco, municipio al cual visitaba constantemente por motivos de mi trabajo de vinculación universitaria y proyectos productivos. Rubén en ese entonces, aportó dos cuentos breves que entregue a los recopiladores de un trabajo denominado por los “Caminos del Sur: Cuentos y Leyendas”, que este Centro Universitario publicó posteriormente.  Asimismo me entero del trabajo realizado en el ámbito de la radio y el periodismo de Rubén Guevara, por lo que conjunte a estas personas y le propuse a José Galindo que pudiéramos echar a andar  un programa de radio, referente al análisis de temas económicos, políticos y culturales de la región. Agendamos la cita y entere a mis invitados, pero solo llegó, Rubén Guevara. Hicimos el ensayo, y consideró que Rubén tenia una voz  muy radiofónica, finalmente propuse que Rubén realizara un programa sobre platicas con los diferentes municipios de la región sur, con la invitación en cada emisión, de Cronistas de los respectivos municipios. Posteriormente, deje de frecuentar a José Galindo, hasta que junto con mis estudiantes, elaboramos un estudio de los medios de comunicación locales, entre ellos radio CUSur, por lo que reinicie mi comunicación con José Galindo, e iniciamos una amistad; y conocí al ser humano, al profesional en primera persona, al compañero de trabajo.  Diversos eventos sucedieron, cuando había oportunidad de tiempo lo visitaba, en su oficina de radio CUSur. Pocas personas considere como amigos en mi ámbito laboral, una de ellas fue precisamente José Galindo, solo con él me detenía a charlar un rato, y desahogaba mi necesidad de socialización.  Poco tiempo antes había él sufrido un atentado, también en su vivienda, pero en otro domicilio, lo cual me comento, entre otros, los motivos y las personas, sin darme más detalles, dicho hecho fue registrado ante las autoridades competentes. Parece ser que las redes de narcomenudeo estaban involucradas. Las mismas que él pretendía investigar periodísticamente, de acuerdo a su información.


Antes de su muerte, acordamos que echaríamos  andar un programa de radio, en donde participaría como analista sobre temas de índole económica y política. De hecho, me estuvo insistiendo para que me apurara pues se haría nueva programación. Sin embargo, mis actividades de ese tiempo mi limitaban en cuanto disponibilidad. Por lo que no fue posible, y no lo volví a ver ya más. Enterándome mas tarde, por los medios impresos de comunicación de su fallecimiento, el cual produjo dolor por su partida repentina y por que  le arrebataron  su vida, a un hombre productivo desde su profesión. Que gustaba de su trabajo enormemente, disfrutaba de lo que hacia,  y compartíamos sobre todo del compañerismo y la amistad, en momentos fue mi único amigo en el CUSur. Cuando me entero, acudo en cuanto puedo al municipio de  Atoyac, para avisar a nuestro amigo mutuo Rubén Guevara, sin embargo, cuando llego me informan que ya había fallecido meses antes, por problemas de salud. De esta forma pierdo a dos buenos  amigos, con los que compartimos buenos momentos platicando sobre temas de interés mutuo; el periodismo, la cultura y la política  regional. Que descanses en paz José Galindo, ¡amigo! ¡Que tu asesinato no quede impune! lo deseamos las personas de bien, lo exigimos los que defendemos la libertad de expresión, la libertad de pensamiento.  La valentía de tu conducta  como periodista es y será un ejemplo para los que te conocieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario