viernes, 12 de noviembre de 2010

Primera llamada: estudiantes se manifiestan en las calles

Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán
Universitarios del CUSur, encabezados por el rector Fernando Espinoza de los Monteros Cárdenas, se manifestaron en las calles de Ciudad Guzmán llevando a cabo cinco minutos de paro vehicular en puntos estratégicos, a la vez que distribuyeron volantes justificando su acción, buscando obtener la compresión de quienes se vieron afectados por esta interrupción. 
         Portando mantas en las que se leía “Primera llamada: 5 minutos de paro por la educación de tus hijos”, alumnos de las diversas carreras del CUSur se plantaron a media calle impidiendo el paso de vehículos en el semáforo de Ramón Corona, esquina con la calle Lázaro Cárdenas, así como en la de Federico del Toro esquina con Refugio Barragán de Toscano, lo que iniciaron  a  las 10.30 de la mañana y concluyó cinco minutos después.
         Esto produjo que el paso de vehículos particulares y del transporte urbano se viera interrumpido y produciendo larga fila de autos esperando seguir su ruta. Pese a ello, los afectados dieron muestras de civilidad y esperaron pacientes, sin tocar bocinas o claxon, y sin que nadie intentara para el cerco, en el cual estuvo presente el rector y el secretario académico Víctor Hugo Prado.
         En  los volantes distribuidos se dice que en el 2010 el gobierno de Emilio González Márquez ha tenido ingresos por más de 71 mil millones de pesos; 8 mil millones más de los previstos en su presupuesto inicial. “Sin embargo, su propuesta de reducir el presupuesto estatal de la UdeG para el 2011 y su negativa a pagar los 701 millones de pesos que le adeuda, ponen en riesgo el futuro de la universidad, impide el acceso de más jóvenes a las aulas y representan una violación a la constitución mexicana” (sic).
         Agregan que el gobierno del estado intenta reducir 8.6% el subsidio ordinario a la UDEG para el 2011, que con esta actitud se pone en riesgo el futuro de la educación en Jalisco, así como si no paga el adeudo de 701 millones de pesos, los trabajadores y profesores de la universidad no recibirán su aguinaldo de 2010.
No tenemos recursos: Epinoza

Cinco minutos de paro vehicular llevado a cabo por los universitarios en Ciudad Guzmán, fue una molestia para los automovilistas; “pero para la Universidad de Guadalajara, representa lo que le  puede suceder si no nos dan los recursos, esos cinco minutos se pueden convertir en meses si es que el gobernador no se sensibiliza”.

         Así lo dijo el rector del CUSur, Fernando Espinoza de los Monteros Cárdenas, al encabezar el movimiento llevado a cabo la mañana del jueves 11 de noviembre en algunos cruceros importantes de la ciudad, reclamando la proporción en dinero que el gobierno del estado debe otorgar como subsidio a la UdeG.

Fernando Espinoza, rector del
CUSur.
         “Es la parte que debe de poner en función de que el gobierno federal, por lo que se llaman bolsas de concurso, nosotros concursamos, ganamos del 2007 al 2010 701 millones de pesos, la condición que nos dieron para darnos el dinero, a través del gobierno del estado, era que éste pusiera una cantidad similar a la que nos estaban otorgando, no ha cumplido, sin embargo, cuando uno concursa para estas bolsas federales, se requiere que uno cumpla ciertas metas, objetivos, nosotros ya los cumplimos”, comentó.

         Pero para ello, explicó tomaron recursos del fondo ordinario que operan, y como el gobierno del estado no ha entregado el dinero, la UdeG tiene un déficit de 701millones de pesos y por lo tanto no se puede pagar parte del salario ni los aguinaldos del mes de diciembre. “Ese es el problema, que nosotros tomamos dinero de nuestra operación para cumplir el compromiso conjuntamente que echó el gobierno del estado y la federación”, abundó.

         Consideró que esto no se podía entender más que como un ataque a la universidad y a la educación. “Esa situación tenaz, terca de no entender a pesar de que están las mesas de diálogo, que no están dando resultados, por eso nos están orillando a esto. A nosotros, como CUSur, nos afecta porque no podemos terminar obras que tenemos. Además de que no tenemos recursos para operar desde junio, porque no nos ha llegado por parte de la universidad”, concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario