jueves, 30 de junio de 2011

Hoy corté una flor, y llovía, llovía…

Salvador Manzano Anaya


Hoy corté una flor, y llovía, llovía…presurosa la gente pasaba, corría y desierta quedó la ciudad, pues llovía…me acordé de esta canción porque, la mayoría esperábamos no precisamente un amor, sino que lloviera y resultó que la semana pasada nos visitó Beatriz y nos trajo su frescura como buena samaritana…

—Estoy hablando del huracán compadre, se llama Beatriz, para que no me veas así y luego no salgas con chismes, además como que  -¿y que tal está?-  ¡cálmate compadre! no me salgas con disparates.

Aquí, como en toda la región ya nos estaba haciendo falta, lo malo es su forma de llegar en la costa y en los sitios donde llegó con toda su fuerza esta fémina destructora; pero aquí en la zona sur de Jalisco y Occidente del país vino con lluvias favorables y las condiciones propicias para desatar el temporal.

Y bueno otra cosa que sucedía es que nos agarró desprevenidos, si se fijó se taparon muchos caños y desagües y se inundaron las calles, ¡era un rio Nilo!, lo que pasó es que estábamos por aplicar el programa para desazolvar todos los ductos, desagües, canales; pero nos madrugo la Betty, para la otra ya no nos sucederá (¿nos?).

Cabe mencionar que la bella Betty también nos trae un poco de tranquilidad porque la laguna ahora si que ya no se seca, si usted no sabía, había bajado su nivel preocupantemente, ya estábamos preparando la propuesta el comité de los Juegos Panamericanos, para cambiar la modalidad de remo y canotaje, por carreras en el lodazal y remo a todo terreno.

Bendito sea Dios que nos olvidamos de las propuestas del Plan B y seguimos preparándonos como estábamos para los famosísimos Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 repartidita en pueblos circunvecinos.

A propósito de “todo terreno”, he llegado a pensar que en un futuro no muy lejano, los vehículos que persistirán van a ser esos precisamente, los que caminan por donde quiera, porque al paso que vamos el montón carreteras que presume el gobierno federal que existen en el país (casi un record Güines) se verán reducidas a  meras terracerías bachientas y lodazales intransitables, no falta mucho para eso (¿otro record Güines?).  ¿Volveremos a uso de las bestias?

Volviendo a las calles inundadas de la ciudad, me dijo mi compadre que quiere mandarle un saludo a las mamás de todos esos automovilistas fugaces que se creen lancheros y pasan a todo lo que dan salpicando a los pobres peatones, de por si van brincando charcos, ¡ay condenados y condenadas! (diría Fox), ¿pos luego? ni sus vehículos son lanchas, ni nosotros los caminantes somos gusarapos, mas respeto por favor, de por si vamos empapados y de buenas a primeras…plaaaff!! el remojón con agua sucia, y uno tras de otro, a merced de esos insolentes.

Otra cosa, con el agua se tornan las condiciones inseguras, mire usted: el piso mojado y resbaloso, los frenos mojados, los semáforos fallan, el cristal empañado, la poca visibilidad y uno medio atarantado…pos hay que tener cuidado ¿no?
Del ciclista bajo estas condiciones no quiero hablar, porque me pongo a llorar, nomás hay que tener mas cuidado aún.

!Sssshh!…Esta tarde vi llover, vi gente correr y no estabas tú. La otra noche ví brillar, un lucero azul y no estabas tú…


No hay comentarios:

Publicar un comentario