jueves, 2 de febrero de 2012

Llaman a cuidar la laguna

Con la participación de autoridades de gobierno, instituciones educativas, ambientales, comunidades indígenas, asociaciones civiles y sociedades cooperativas y turísticas, este jueves se conmemoró el Día Mundial de los Humedales en la laguna de Zapotlán, sitio Ramsar de importancia internacional.

En esta celebración, Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, rector del Centro Universitario del Sur destacó la labor de la Universidad de Guadalajara, que desde hace más de dos décadas trabaja en el rescate y la protección de los humedales jaliscienses en colaboración con instancias de gobierno, organizaciones y la misma sociedad civil.

“Sigamos adelante y aprovechemos de la mejor manera la laguna de Zapotlán y los demás humedales de la zona. La Universidad de Guadalajara estará siempre dispuesta a trabajar en las diferentes áreas que tenga que hacerlo, referente al ambiente, para coadyuvar con las autoridades actuales y las venideras, para que estas acciones sean sistemáticas y no cuestiones de relumbrón como a veces parecen ser”.

Espinoza de los Monteros a la vez destacó la visión del CUSur, ya que a partir de este semestre los jóvenes jaliscienses tienen la opción de formarse como licenciados en Desarrollo Turístico Sustentable, puesto que, en la actualidad se fomenta la actividad turística en áreas naturales o humedales, a través de un aprovechamiento y preservación de los recursos para las generaciones futuras.

Por su parte, el director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Héctor Castañeda Náñez, se refirió a las acciones desarrolladas desde 2008 en el vaso lacustre, y con mayor impulso el año pasado con motivo de los Juegos Panamericanos, como monitoreo de la calidad del agua, la inversión de $30.5 millones de pesos en construcción y ampliación  de plantas de tratamiento en Gómez Farías y Ciudad Guzmán así como la colocación de 20 dispositivos para inyectar oxígeno al lago.

“En materia de investigación y publicaciones se imprimió el Diagnóstico e inventario de las Aves en la Laguna de Zapotlán, que posteriormente y gracias al apoyo de los pescadores se llegó a convertir en la Síntesis ambiental y cultural de la laguna de Zapotlán… que recoge tres aspectos fundamentales: el tema de la flora, fauna y un apartado sobre la cultura de Ciudad Guzmán”.

También exhortó a la autoridad municipal, para que través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán, verifique el funcionamiento de la planta de tratamiento número dos, pues en la más reciente visita de inspección se detectó que no cumplía con la norma en tres parámetros: grasas, aceites y coliformes.

“Eso evidentemente tiene una repercusión en la calidad del agua de la laguna. Nosotros hacemos un llamado desde el gobierno del Estado para que esa situación se corrija y se ponga a trabajar la planta como está diseñada y como además ya demostró que funciona”.

La celebración del Día Mundial de los Humedales inició desde las 9 horas con la limpieza de los andadores a la laguna, luego, en el complejo de remo y canotaje se realizó la ceremonia protocolaria que concluyó con una exhibición charra y una exhibición de deportes acuáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario