jueves, 2 de agosto de 2012

Sergio Chato Camacho recibirá la presea Al Mérito Ciudadano

Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán


Sesenta años entregado al deporte del futbol en Ciudad Guzmán, así como otros méritos y logros en su larga carrera de mecenas, es lo que hace acreedor a la entrega de la presea Al Mérito Ciudadano al conocido Sergio “Chato” Camacho Contreras, misma que recibirá en el acto oficial conmemorativo al 479 aniversario de la fundación hispánica de Zapotlán el Grande, el próximo quince de agosto.

 

         Entrevistado, El Chato Camacho, como mejor se le conoce, dijo que su andar en el fútbol inició en los años 1950/51, cuando se le encomendó la comisión del fútbol en lo que fue la A.C.J.M., que poco tiempo después se transformó en El Guzmanense. El equipo Canadá surgió cuando participaron en la Interzona número seis con sede en Zapotiltic, allá por los años 1956/57, nombre que tomó porque su señor padre trabajó para la empresa Calzado Canadá y su señora madre abrió la primera sucursal o Zapatería Canadá, que todavía existe en Ciudad Guzmán.

         Entre otros logros y aportes, El Chato Camacho dijo que el empastado, la instalación de la malla que circunda el campo de fútbol Santa Rosa, así como la construcción de los vestidores y de la gradería, se deben al trabajo y gestión hecha, siendo alcalde Manuel Sánchez Aldana, lo que ocurrió en el año de 1967, por lo que el Estadio Santa Rosa se transformó, de ser un potrero, al primer campo empastado de la ciudad.

         “Otra fue cuando pusimos la primera piedra, con el equipo de fútbol Canadá, para formar el Centro Deportivo Zapotlán, A.C., el Canadá fue la base, ellos no tenían nada, esto en el año 1967, incluso tengo una fotografía donde estamos inaugurando el campo con Ramiro C. Castolo, después un grupo de personas compramos el terreno en donde fue El Club Canadá A.C., que duró hasta el 2003”.

         Respecto a las participaciones del Canadá dijo que primero fue en la Interzona número seis con sede en Zapotiltic, después participaron en Guadalajara con la Asociación de Fútbol del Estado, en lo que se llamaba Primera División Amateur, lo que fue también en el año 1967, separándose del Centro Deportivo Zapotlán A.C., para darle vida independiente al Canadá, juntándose con el Siracusa F.C., participando en una liga de ascenso y descenso en Zapotiltic, logrando ser campeón de liga y campeón del estado en 1961/62.

         Compitieron también como quince año en la liga foránea, luego en la Liga Guzmanense, donde fueron sub campeones, campeones de liga invictos, campeón de copa, siendo un clásico Canadá Zapotlán y Unión Forestal Canadá. Respecto a su retiro, por razones de edad y de salud, dijo que dejó las canchas y a su equipo en marzo de 2011. “Mi capacidad, por un lado, la situación económica por otro, y un poco a la indisciplina que hay, porque no estamos afiliados a ninguna asociación, cada liga, cada campeonato, tiene su propia mesa directiva, y pues no, no tiene caso”, abundó El Chato Camacho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario