El secretario general del ayuntamiento, José de Jesús Núñez González, en representación de José Luis Orozco Sánchez Aldana, Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, junto con los regidores del cabildo municipal, directores y jefes de área, encabezó este viernes 23 de noviembre, el acto conmemorativo al CXXIX (129) aniversario del natalicio del hijo ilustre José Clemente Orozco Flores, pintor muralista, que con esfuerzo, dedicación y congruencia otorgó lustre a la ciudad que lo vio nacer, convirtiéndolo en símbolo representativo del estado de Jalisco y de México. Actividad realizada por la dirección de Cultura.
El trabajo más significativo de José Clemente Orozco Flores, son los murales que realizó entre 1937 y 1939 en el Hospicio Cabañas de la ciudad de Guadalajara; donde pintó 53 imágenes en paredes, bóveda y cúpula de la capilla, en las cuales plasma el choque entre las culturas indígenas y la española, sobresaliendo el “hombre de fuego”, figura masculina envuelta en llamas y rodeada de cuatro humanos.
Como invitada especial al evento que se realizó al pie del columnario del muralista zapotlense, asistió la presidenta de la fundación José Clemente Orozco, Gregoria Chávez Hernández, quién reconoció que la vida y obra del artista lo convierte en uno de los grandes estandartes de Zapotlán el Grande en el mundo, recordando en su creación nuestro pasado.
“Su legado universal nos obliga de manera muy especial a reconocer que José Clemente Orozco es grande entre los grandes de Zapotlán el Grande y siempre lo vamos hacer así; para los zapotlenses, la obra y persona de José Clemente Orozco, son un ámbito de revelaciones artísticas y éticas, acercarnos a sus creaciones, será siempre un reflejo fiel de nuestro pasado”, explicó.
Por su parte, la regidora Sofía Gutiérrez Arias, quién rindió el discurso oficial, resaltó la personalidad e inteligencia de Orozco Flores, refiriéndose a él como un luchador incansable del arte nacional a lado dos grandes muralistas de su tiempo, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, muralistas influyentes de principios del siglo XX.
“José Clemente Orozco es un patrimonio cultural que lo distingue como uno de los más grandes pintores del mundo. De una personalidad reservada e inteligente con la que siempre se manifestó en su diario existir, en sus murales plasmó el torrente revolucionario de inconformidad con lo establecido, siempre en busca de la mexicanidad y el pro del arte nacional”, explicó.
Además del Hospicio Cabañas, la compleja obra de José Clemente Orozco, se puede admirar en el Palacio de Bellas Artes, donde pinto “Catarsis”, en el Colegio San Ildefonso, “Cortes y la Malinche” y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, plasmó los murales “Movimiento social” y “riquezas nacionales”, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario