miércoles, 19 de diciembre de 2012

El pintor J. Jesús Vázquez Barragán

José De Jesús Juárez Martín
                                                
En la más reciente exposición del pintor zapotlense  Don Jesús Vázquez Barragán colocada en la Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías” el pasado mes de octubre redescubrimos paisajes aledaños a la ciudad y aquel tríptico de las imponentes “piedrotas de Tapalpa”, estuvieron señoriales en la primera de las tres salas  entre la  obra nueva que  aprisiona silenciosos paisajes de lugares familiares. La maestría del pintor maneja los matices de verde desde el tierno color de la hoja nueva y del retoño hasta el verde intenso de gallardía lozana a punto de cambiar al color  café, amarillento del otoño, que matiza la estación de los frutos y la ausencia de las lluvias. En lo personal; entre otros quedé con especial impresión de su óleo  “La Laguna desde la Loma”.
 

El máximo regalo material que disfrutamos con plenitud intuitiva es lo que llamamos naturaleza y porque somos parte de ella misma nos solazamos en el disfrute de los paisajes bellos que aprisiona cada lugar, los elementos se combinan con armonía: La topografía, la flora, la fauna, la comba celeste, montaña, cordillera, las nubes  con otros elementos como aire, sol, luna, día, noche agua, lluvia, bosque, llanura, mar,  y muchos otros más que en su conjunto nos presentan una estampa visual  que llamamos paisaje y sobre esta temática ha destacado la creación artística del Maestro Vázquez Barragán, sin que lo limite, porque pintura de personas se muestran en la “Galería permanente del Paisaje” por Constitución y de paisaje urbano, como nos mostró por algún tiempo interiores y patios de casas antiguas de Ciudad Guzmán. 

La trayectoria del pintor es avalada firmemente por larga lista de exposiciones colectivas y personales que le son significativas dando testimonio de su evolución artística. Alumno de la escuela de pintura La Esmeralda en la ciudad de México de 1978 a 1983, expuso por vez primera con sus compañeros en homenaje al legendario Don Guadalupe Posadas y le sucedieron decenas de exposiciones colectivas en su etapa inicial: Sin embargo; recuerda gratamente la participación en 1988 en Ciudad Guzmán en concurso convocado donde se llevó los honores de primer lugar, “alguien es profeta en su tierra” todo fue seguir produciendo para que sus exposiciones se multiplicaran a diversas ciudades del interior y fuera del estado con el reconocimiento del respetable público asistente y los conocedores organizadores.

Un evento destacado fue el triunfo en el Concurso en 1994 de la Fundación Álica del estado de Nayarit, fortaleció su autoestima y la plenitud congruente con la producción que se multiplica, más y más, rebasando las 50 exposiciones personales.
Miembro desde 1990 del Grupo Cultural Arquitrabe fundado por don Alfredo Velasco Cisneros, que en forma discreta, muy entrañable continúa con sus sesiones internas donde el Mtro. Ramón Villalobos Castillo, su esposa Agripina Santana, Roberto Sánchez Ibarra, Erika Sánchez Benavides y el propio Mtro. Vázquez Barragán son ancla y faro del reducido grupo que impulsa en forma personal a quienes asisten y participan en el quehacer cultural de la ciudad.
En la inauguración de la exposición mencionada de octubre, las personas que asistimos fuimos de entrañable afecto recíproco con y para “Chuy” como se le conoce familiarmente, cortaron el listón simbólico de inauguración varias personas. Sus hermanos Salvador Vázquez Barragán, Margarita y Carmen  reflejaban la alegría por el reconocimiento al pintor, al degustar bocadillos y bebidas de honor ofrecidos, la convivencia grata y los comentarios acerca de sus realizaciones a través del tiempo, más de 15 años dedicado al  “bel canto”, casi 30 años pintor y ahora paralelamente la literatura donde ha dejado constancia de su estilo particular en dos libros: “Antes del olvido”, plaqueta bien presentada y de mejor contenido de relatos breves de su experiencia de la vida sobre asuntos cotidianos juzgados por el autor como significativos de su formación, el segundo libro es un visión personal de la obra pictórica “En busca del paisaje” que le caracteriza como excelente pintor.
Acreedor a diversos reconocimientos de exposiciones de pintura, Tepic, Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y ciudades de nuestro estado, como a la letra dice el último galardón recibido de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco el 30 de septiembre del presente año en la Casa Taller de Literatura Juan José Arreola: “… su vasta obra pictórica  ha enaltecido las artes plásticas del Sur de Jalisco”. Culminando en ascenso sostenido su fructuosa obra visual paisajista.
Este reconocimiento lo recibió En Sr. Jesús Vázquez Barragán con la Sra. Virginia Arreola Zúñiga (Aportación literaria) y el Mtro. Ramón Villalobos Castillo (por sus innumerables trabajos en la Plástica de Jalisco donde descuella  como escultor) recibieron sendos reconocimientos.  Tercia de ases que aportan su talento y arte para crecimiento cultural de Zapotlán. No cabe duda: Chuy eres grande entre los grandes de Zapotlán el Grande. ¡FELICIDADES!
*N. B. Interesante reunión de Arquitrabe 8 09 2012 con J. Jesús Vázquez Barragán y asistentes Tijelino, Sra. Agripina, María de la O, Oliva, Sra. Virginia Arreola, Ruth L. Parra,  Roberto Sánchez  Ibarra, la joven violinista Oliva García, Margarita y Carmen Vázquez y el que da fe.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario