Eduardo Etchart
Federico Munguía Cárdenas tuvo el tino, interés, investigación y tacto para realizar un excelente trabajo biográfico sobre Próceres y personajes ilustres de Sayula. Centrado y propio de acuerdo a su personalidad, el autor de La Provincia de Ávalos nos entrega ese nuevo trabajo producto de su pensamiento imbuido en la historia de Sayula durante cincuenta años.
La publicación que ha auspiciado el Colegio de Jalisco, sólo podía haber sido lograda como trabajo centrado en el que con lupa de investigador y buen juicio de intelectual escogió cincuenta y dos personajes. Tres mujeres y cuarenta y nueve hombres; cuidando la cronología. Entre los biografiados resaltan periodistas, literatos, poetas, empresarios, presidentes municipales, músicos, médicos, militares, revolucionarios y un presidente de la República.
Este buen trabajo está avalado en el anexo con actas de nacimiento y de bautismo en ochenta páginas. Así mismo añade una excelente bibliografía general, particular y hemerografía, incluyendo cartas y entrevistas a algunos de los personajes, porque no hay que olvidar que en sus inicios intelectuales, don Federico fue periodista, así que las entrevistas nunca fueron limitaciones para él.
Se ha convertido en fuente obligada para conocer el Sur de Jalisco, pues lleva la ventaja sobre otros escritores de Jalisco que él ha dedicado vida y esfuerzo a su amada Sayula. Tampoco podemos aislar que es uno de los fundadores del Capítulo Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística. Y con una ética de escritor muy difícil de alcanzar, aunque no se escapa de ser plagiado por los pícaros del medio. Y como bien decía uno de mis maestros de la Universidad Nacional: “Está bien que me copien pero que me citen” y es lo que recomendaríamos a los que se aprovechan de los buenos aportes que Federico Munguía ha dejado para estas generaciones.
Felicitamos a Federico Munguía por ese gran trabajo que vendrá a ser fuente necesaria de consulta para quién quiera conocer las cincuenta y dos figuras que mostraron su presencia en Tzaulan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario