martes, 5 de febrero de 2013

El fin de mi pintura es el amor: Marcelino


Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán


Con el nombre “El nacimiento de un rey”, fue inaugurada y está a la vista del público, en el interior de la presidencia municipal de Ciudad Guzmán, la obra pictórica de César Marcelino Guzmán Cañete (Marcelino), la mañana del viernes primero de febrero. El artista realizó estudios de escultura en la Universidad Finis Terrae de 1994 a 1977, con el destacado escultor chileno Francisco Gacitúa, y su obra está avalada por el gobierno de su país natal: Chile.



         La etapa azul de Marcelino comienza en 1996 y tiene en su haber mil 500 pinturas en diferentes partes del mundo, como son: Francia, Inglaterra, Holanda, Mónaco, Dinamarca, Japón, Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, Colobia, México y Perú entre otros. Su obra se encuentra como bienes de diplomáticos, coleccionistas de arte y universidades.

         “He observado, reflexionado y buscado un lenguaje a través de mi pintura que me permita expresar, consistentemente, las relaciones y las actitudes que percibo de los seres humanos y que se extienden hasta la raza animal. Este trabajo conlleva un pensamiento, crítica, actitud y forma de entendimiento expresada a través de mi lenguaje… En fin de los fines mi pintura es amor, esperanza y vida”, dice el pintor chileno.

         César Marcelo Guzmán Cañete ha estado en Ciudad Guzmán unas cinco ocasiones, afirma que el lugar es precioso y le gusta; “quiero comprar una hacienda, de hecho, estoy juntando un dinerillo”, dijo al ser entrevistado. Agregó que lo que más le llama la atención de Ciudad Guzmán es la tranquilidad, y que de hecho iniciará en breve una escultura de madera, una figura de mujer, siendo esta la segunda ocasión que exhibe sus obras, la primera fue en Hacienda La Cofradía, municipio de Gómez Farías. “He logrado vivir de mi obra por más de 20 años, genero mi arriendo, mi boleto de avión, mi ropa, todo con mis pinturas”, declaró.


         En cuanto al nombre de su exposición montada en la presidencia, “El nacimiento de un rey”, dijo que estaba dedicada a uno de sus hijos, nacido el 16 de septiembre del 2010 en la ciudad de México, que celebraba el bicentenario de su independencia. “Nació para el bicentenario y el día de El Grito, dos fiestas en una”. En lo que se refiere a la obra expuesta dijo que eran 30 de u n total de mil 522 que ha producido, solamente cuadrúpedos, de varias series que ha creado, pinturas hechas en el tiempo que lleva en este país.

         Respecto de los colores que emplea en sus obras, mencionó que el hecho de ser huérfano desde pequeño, “el azul ha sido mi inspiración, como el cielo, como el mar, los colores primarios. Y en el caso de los cuadrúpedos como que vienen a visitar a alguien, desde chico escuché la palabra nonaquis, que en Babilonia hacían sus interpretaciones artísticas con cuadrúpedos”, abundó. La obra del artista chileno estará a la vista y venta del público de esta fecha al 15 de febrero próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario