martes, 20 de octubre de 2015

Me sacaron los ojos para no verte

Julio C. Espíritu

Poema ganador de los Juegos Florales Zapotlán 2015.



Me sacaron los ojos para no verte,
pero no se llevaron mi sangre que se entregaba inmensa a la lluvia,
                                                                                            al recuerdo,
                                                                                            a los días en que hicimos de esta tierra un verde bosque de nostalgias,
                 un transparente rito de mirarnos claros, sueltos,
persiguiendo las mañanas,
                      los camiones del supermercado, 
                      la ternura de las muchachas que fumaban hierba en los jardines de la nada.

Me torturaron por quererte, Vida,
                       por llamarte las veinticuatro horas,
                       por lamerte las pantorrillas y desmaquillarte los cachetes.

Me arrancaron una oreja,
                          un diente,
                          un pedazo de la cola,
pero nunca me quitaron estas ganas de lanzarme por los cielos y buscarte,
                                                                                                        besarte el vientre,
                                                                                                                                  Chata,
                                                                                                        besarte el cuerpo,  
                                                                                                                 entero el corazón.
                         
Me dieron de patadas el día que asesinaron a un chiquillo,
                                                                       a un niño que despertó junto al ocaso para caer rendido y desmembrado bajo la lluvia,
le arrancaron su grito y su rabia,
le desollaron el alma,
                      los sueños,
                      la esperanza,
me lanzaron su piel sincera para alimentar mi soledad,
                                                                     mi pena.

Me tenían amarrado, Chata,
                 abrazado a tu memoria,
con una pierna rota y el hocico sangrando de poesía,
                                    el hocico hinchado de llamarte,
                                                                        nombrarte mientras chateabas tú ligera entre la calma,
con otro Chucho pegado en la pantorrilla,
con otro Chucho jadeando la ternura, alegrándote los días.

Me quemaron la lengua y me soltaron ciego, mudo en el vacío,
me lanzaron piedras,
                     palos,
hasta que soltaron también las balas,
pero no me dieron, Chata,
        no le atinaron a mi pecho hambriento, a mi risa,
y aquí viajo renqueando tu recuerdo.

¿Tendrás el agua tibia cuando llegue?
              ¿el alma tibia?
¿Me secarás las piernas, Vida,
                      el rostro?
¿Tendrás la voz como remedio?
               ¿la música?
¿Me vestirás con tus manos de caricias?
¿Me reconocerán tus ojos, Chata,
                              tu corazón?

                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario