En Sesión Solemne conmemorativa del 477 aniversario de fundación hispánica de la ciudad, Víctor Manuel Pazarín Palafox (Ciudad Guzmán, 1963) recibió la presea al Mérito Ciudadano que entrega el gobierno municipal a aquellas personalidades que con su trabajo, conducta y dedicación” han dignificado a Zapotlán.
En su mensaje, el alcalde Anselmo Ábrica Chávez señaló que la esencia del Municipio va más allá del nombre que lo identifica como Ciudad Guzmán o Zapotlán, “la esencia de lo que es, está representada en los que hemos avecindado en ella”, precisó.
El alcalde, Anselmo Ábrica. |
Ábrica Chávez posteriormente destacó que esta comarca ha sido protagonista de múltiples acontecimientos y hazañas, terruño de importantes personalidades que le han dado proyección internacional “y trascendimos más allá de épocas y fronteras producto de un esfuerzo común, que logró posicionarnos en este pedestal en el plano estatal y nacional”.
“Hoy es un día para festejar a la ciudad pero también es un día para celebrarnos a nosotros mismos, y reconocer lo que somos.”
Por su parte, el galardonado con la presea al Mérito Ciudadano reflexionó sobre la prudencia o no de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, en tiempos “en los que estamos presos de la violencia por la violencia”.
Y es que precisó, que Homero en su Ilíada no celebró las tragedias “que con horror debieron vivir sus antecesores”, “Homero cantó, Homero recordó, Homero dispuso a las generaciones futuras los datos quizá imprecisos y plagados de algo que llamamos mito, y acaso, algunos datos fidedignos que aún sobrevivían en la antigua realidad”.
Los poetas, los artistas, los narradores, los creadores de este país y la sociedad en general, dijo Pazarín Palafox, no deberían de pensar en los acontecimientos históricos para celebrar ni sentirse más mexicanos, “no celebremos, actuemos, modifiquemos el entorno con épicas imaginarias aprovechando el pasado”.
“Lo que debemos hacer para placer de la imaginación es aprovechar el legado del mito y de la realidad, y el trato de reflexionar sobre los hechos en sí […] La historia como le ocurrió a Homero, debe otorgarnos elementos para que nuestras vidas se cumplan a plenitud y con ellas, hacer y repensar la propia historia”.
¿Quién es Víctor Manuel Pazarín Palafox?
Poeta, narrador, periodista y editor. Nació el 20 de marzo de 1963 en Zapotlán El Grande, Jalisco. Tiene publicados libros de cuentos, periodismo y poesía, entre los que destacan Arreola, un taller continuo (Ágata, 1995) y La medida (Gobierno del Estado, 1996). Fue editor de la revista Mala Estrella y director-editor de la revista Soberbia y Presencias, revista mensual de poesía. Hoy es editor de la revista Éxodos y vive en Tonalá, Jalisco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario