Como invitada del XI Festival de la Ciudad, San Luis Potosí entusiasmó a la población de Zapotlán el Grande con sus grupos de danza, música, exhibición de fotografía y tradición culinaria durante el fin de semana.
El asalto cultural inició el viernes pasado con una exposición gastronómica-comercial en el portal Hidalgo, que albergó a 17 comerciantes del programa “Puro Potosino”, una estrategia impulsada por el gobierno municipal de San Luis Potosí, vigente desde 2004, para impulsar el desarrollo económico de aquella ciudad a través del fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
Durante tres días los ciudadanos tuvieron la posibilidad de conocer y degustar algunas de las delicias potosinas como las campechanas y regañadas, galletas de ojaldre caramelizado; puerquitos de piloncillo, mermeladas de chayote e higo, salsas de piña y tamarindo con chile habanero, nieves de leche y frutas naturales, café orgánico, productos de nopal, bolsos de fibras naturales, rebosos e hilados de Santa María del Río.
La tarde del domingo el alcalde Anselmo Ábrica Chávez y Claudio Enrique García Flores, director de Cultura de la ciudad de San Luis Potosí inauguraron la exposición “San Luis desde el cielo”, del fotógrafo Sergio Medellín en la galería J. Clemente Orozco del edificio de Presidencia Municipal.
El montaje está integrado de 15 fotografías aéreas en gran formato, que dejan apreciar la belleza y polifonía arquitectónica, el trazo urbanístico de una ciudad capital y sus áreas de esparcimiento como el Parque Tangamanga y Alameda.
Posteriormente en una Gala Potosina, en el kiosco del jardín principal la Banda Sinfónica Juvenil Municipal de San Luis Potosí ofreció un concierto con piezas y ritmos diversos como Llorona, Oye como va y un popurrí de mambos hasta integrar la Virgen de la Macarena, el Fantasma de la Ópera, Aladín, Sinfonía Cartoon y sin faltar Yo soy de San Luis Potosí, con la que concluyeron su participación.
La Banda Sinfónica es dirigida por Antonio Bollo Moreno y sus integrantes forman parte de la Escuela Municipal de Música. Su repertorio abarca temas de música culta, pasos dobles, marchas, temas de comedias musicales, folclórica, ritmos latinos, piezas infantiles y villancicos.
La gala continuó con la presentación del ballet Xochipilli, que desde 1986 promueve el folclor mexicano y el propio de su Estado. Actualmente es dirigido por Mauricio Martínez Arriaga y se ha presentado en las ferias regionales de Guanajuato y Tamaulipas además del Festival Nacional del Folclor y el Festival del Desierto, que tienen como sede San Luis Potosí.
El grupo presentó estampas representativas de la Huasteca Potosina amenizados con los sones la Rosita, Jarabe de Río Verde y el Pajarillo, y más tarde con los sones el Caballito, la Presumida, el Taconcito y el Caimán. Luego siguieron cuadros característicos de Nayarit y Nuevo León.
La exposición fotográfica “San Luis desde el cielo” estará en exhibición en la galería J. Clemente Orozco hasta el 31 de agosto.
La agenda de actividades culturales del XI Festival de la Ciudad se puede consultar en la página internet del Ayuntamiento, en la dirección electrónica www.zapotlan.gob.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario