lunes, 4 de octubre de 2010

Gordiano Guzmán, clave para el México independiente: Chava

Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Tamazula

 
Gordiano Guzmán fue un actor clave en los posteriores años de la construcción institucional de México como nación independiente, enarbolando siempre los principios de la estructura en que hoy se basa el país: una República Federal, democrática, popular, representativa y laica. En este sentido, la figura de Gordiano Guzmán recorre un camino semejante al de José María Morelos, Vicente Guerrero, Juan Álvarez, Isidoro Montes de Oca y Juan Collados, entre otros de sus compañeros de lucha”, dijo el diputado local por el distrito 19, Salvador Barajas del Toro.
En el 221 aniversario de su natalicio y los 156 años de su fallecimiento, los diputados del congreso del estado, a iniciativa de Barajas del Toro, celebraron una sesión solemne en donde el legislador por este distrito dijo que  la sangre derramada no fue en vano, “se sentaron las bases de nuestra mexicanidad. Bastaría con recordar las causas del movimiento independentista, para situar las condiciones sociopolíticas del país y de la región del Sur de Jalisco, en lo que antes eran los denominados partidos de Sayula, Zapotlán el Grande, Tuxcacuesco y Colima”.

Agregó que fue Miguel Hidalgo Costilla y Gallaga quien valientemente encendería con el Grito de Dolores al movimiento revolucionario, logrando catalizar el descontento popular. Fue José María Morelos y Pavón el que encausó doctrinariamente al movimiento independentista, dándole sentido y pertenencia. Es en los Sentimientos de la Nación donde se condensa la idea de vivir en igualdad y fraternidad entre todas las clases sociales del México de ésa época: criollos, indios, mulatos, mestizos y españoles.    
    
“Es fácil imaginarse al mulato Gordiano Guzmán, que había vivido en la crueldad de  las haciendas, en medio del analfabetismo, la insalubridad, la miseria; en el inicuo, injusto y explotador sistema de las tiendas de raya, soñando siempre en cambiar sus condiciones.

“Y es cierto, continuó, podrá aducirse que gente como él, como Vicente Guerrero, Juan Álvarez, o Juan Collados, poco sabían de letras; en cambio sí sabían de pobreza y humillaciones porque las habían vivido, y habían sentido en carne propia el hambre y el frio que desarman. En su dura lucha por cambiar su estado de sumisión no vaciló en cambiar el estado de cosas; siempre se mantuvo firme en su intento por implantar un sistema de gobierno que respetara  a todos, que integrara al mulato, que le diera libertad al indio, que emancipara a las regiones del centralismo. Es decir, Gordiano Guzmán luchó siempre por hacer de México un país libre e independiente”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario