miércoles, 3 de noviembre de 2010

Un éxito las actividades por el Día de Muertos

El alcalde Anselmo Ábrica Chávez presidió el cierre de actividades por el Día de Muertos en el cementerio “Miguel Hidalgo”, que concluyó con el ritual a la muerte de la Danza Azteca Tzaputlatena la noche del martes.

El ritual es una recreación de la tradición indígena con el sacrificio de guerreros y mujeres para ofrecer sus corazones a sus deidades, que los acompañaban en su viaje al Mictlan, al mundo de los muertos, de acuerdo con la cosmogonía azteca.

Al término del ritual a la muerte, el Presidente Municipal entregó un reconocimiento a la Danza Azteca Tzaputlatena por el rescate y difusión de las tradiciones de los antiguos mexicanos.

Por su parte, Guadalupe Velasco Cuevas, jefa del Cementerio Municipal comentó que las actividades que se realizaron desde el pasado 30 de octubre tuvieron una muy buena respuesta de la población, “es muy reconfortante ver como la gente nos respondió y agradecerles nuevamente a todos y cada uno de los que participaron”.

Este año las actividades por el Día de Muertos comenzaron la mañana del 30 de octubre con la develación de un altar de muertos dedicado a los personajes populares de Zapotlán que descansan en el cementerio, como “Juan Bites”, el mismo personaje que aparece en “La Feria” de Juan José Arreola.

Por la noche, la Unión de Comunidades Indígenas de Tuxpan encabezadas por su líder, el profesor Antonio Vázquez Romero realizaron el “Canto del Alabado”, un ritual armonizado con incienso, velas, flores de cempasúchil y el canto de una letanía que rememora la vida y obra de Jesucristo.

El domingo 31, se presentó el montaje “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, bajo la dirección de Ramón Olmedo y actuación de Julio Cesar Murguía. El lunes 1° de noviembre se proyectó la película “Macario” del director Roberto Gavaldón, pieza filmada en 1960 protagonizado por Ignacio López Tarso, en el papel principal.

Por último, la tarde del martes se llevó a cabo la tradicional ceremonia religiosa para los  fieles difuntos, y por la noche concluyeron las actividades con el ritual a la muerte de la Danza Azteca “Tzaputlatena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario