miércoles, 18 de junio de 2014

Ricardo Piglia

Ishel Eréndira Macedo Torrez

Ricardo Emilio Piglia Renzi nació en Adrogué, Argentina. A los 14 años de edad se traslada junto con su familia a Mar de plata, lugar donde conoce en mundo de la literatura. Estudió Historia en la Universidad Nacional de La Plata, y en 1965 se mudó a Buenos Aires donde trabajó durante diez años en editoriales y dirigió una colección de textos policiales que, según se sabe, no le eran de mucho interés.


Lector fiel de Musil, Faulkner, Kafka, y de toda su literatura argentina. Comenzó a escribir a partir de los años cincuenta en Mar de Plata su Diario.
En el VII concurso de Casa de las Américas (1967), Cuba, recibe una mención honorífica por su primer libro de relatos La invasión, la cual da paso a la publicación de su libro de cuentos Jaulario, y tiempo después a su primera novela Respiración artificial, obteniendo con ella el reconocimiento internacional, este último ya en 1980.
Piglia es además crítico, ensayista y profesor, que ha estudiado a Brecht, Benjamin y Lukács, a Erich Auerbach, Szondi y Vernant, a los rusos Tiniánov, Sklovski y Bajtin. Ha escrito sobre su propia escritura (que está hilada a la crítica) y ha elaborado ensayos sobre Roberto Arlt, Borges, Sarmiento, Macedonio Fernández y otros escritores argentinos. También se involucró en el mundo del cine siendo el guionista de las películas: Corazón iluminado (1996), de Héctor Babenco; La sonámbula, recuerdos del futuro (1998), de Fernando Spiner; El astillero (2000), de David Lipszyc, basada en la novela homónima de Juan Carlos Onetti. Marcelo Piñeyro dirigió Plata Quemada (2000), con guion del mismo Piñeyro y de Marcelo Figueras basado en la novela de Piglia, film que obtuvo en España el Premio Goya 2000 al mejor largometraje extranjero de habla hispana.
Se trasladó a Estados Unidos donde se hizo profesor de varias universidades como Princeton y Harvard, en las que dio clases durante quince años. En 2011 decide regresar a Buenos Aires y comenzar a escribir con elementos autobiográficos su novela El camino de Ida, que fue publicada por Anagrama hace apenas un año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario