viernes, 26 de noviembre de 2010

Zapotlense conquistó ¡Hollywood!

Milton Iván Peralta
“Jonathan Jekill, la película”, ganó en la categoría “Latin/Spanish prize winner”, esto en el Festival de Cortometraje Machin 2010, realizado en Los Angeles, California. La cinta animada fue realizada por Carlos Leal R., adaptación de la obra del zapotlense Leonel Guerrero Cisneros.

Esto sucedió en el festival de cortometrajes, creado por “Second life”, que es un mundo virtual. Los realizadores del festival residen físicamente en Los Angeles, California.

El festival se llevó por medio de “Second Life” los días 20 y 21 de noviembre. La premiación para Jekill fue el pasado sábado 20 de noviembre, donde el director de la película Carlos Leal, fue entrevistado de forma virtual por los organizadores, usando el Skype y Second Life.

Carlos Leal cuenta: “la entrevista fue caótica al principio, porque no sabía cómo mover el “avatar” –personaje virtual- en Second Life y la computadora trono, pero finalmente hice acto de presencia virtual”.

Para la realización de la película del “Detective gris”, Carlos Leal y Francisco Regalado se tomaron más de un año y medio, creado en el formato “Machimina”, teniendo un costo total de mil pesos.

Desde su computadora, y con más de cien participantes en vivo que se conectaron a internet, Carlos Leal contestó las preguntas que se le hicieron en el festival virtual, las cuales fueron: Cómo se hizo Jonathan Jekill, como surgió la idea, cuánto tiempo tomó hacerlo, qué otras opciones se consideraron para su producción, etc.

En total se inscribieron 203 películas, de países tan diversos como: Rumania, Italia, Francia, España, Canadá, Singapur, Alemania, Inglaterra y obviamente México.
16 películas fueron seleccionadas para ser revisadas por el jurado, y cinco fueron premiadas.

                       LOS GANADORES

Gran Premio del Jurado: UNHEIMLICHE
Premio del Jurado 1: CLOCKWISE, PART 1
Premio del Jurado 2: SUCCESS BEGETS SUCCESS
Premio del Jurado 3: TERRA
Premio a la mejor película de Latinoamérica: JONATHAN JEKILL

Para ver los ganadores, pueden visitar también la página:
http://machiniplex.net/expo/2010/11/21/jury-awards-for-the-2010-machinima-expo/


NO ES SU PRIMER VESTIVAL
               Hay que recordad que “Jonathan Jekill, la película”, no es la primera vez que participa en un festival, en el 2008 estuvo nominada en la categoría de “Best Long Format” en el Machinima FilmFest 2008 de Nueva York. En aquella ocación fue la única representante de México, Jekill logró colarse entre las seis semifinalistas, de un total de 35. Leonel en aquel momento comentó: “Es un logro, porque entre amigos hicieron la película, sin presupuesto y sin apoyo de nadie más. El orgullo es más grande por estar en el concurso, ya que es la única mexicana, se pueden encontrar de países como: Estados Unidos, Taiwan, Australia, de varias partes de Europa, es más, no hay otra de América Latina”.

                                     LA HISTORIA

 
                                                      La historia esta basada en los primeros dos números de “Jonathan Jekill”, los cuales se titulan “El caso de la dulce remolacha”. Carlos Leal contó del porqué tomaron esa historia: era una historia más sencilla, y creí que en 15 minutos salían adelante, pero esos se convirtieron en 23 minutos, a pesar de que le metimos mucha tijera”.

Trata de la primera aventura de Jonathan, que es el caso de la dulce remolacha, el detective Jekill anda persiguiendo al Caramelo, y al siguiente villano que es La Raíz, y solucionar unos crímenes, todo esto basado en Ciudad Guzmán.

UN FUTURO ALENTADOR

El futuro del personaje creado por Leonel Guerrero luce alentador, ya que gracias a este premio ya hay una negociación para traducirla al francés, y presentarla en aquel país, esto por el cineasta Yälrok. Mientras, que en el cómic, Leonel prepara el lanzamiento de una antología celebrando lo diez años del personaje, ahí  se recopilarán todos los números de Jonathan Jekill y una historia nueva.

            También tendrá cabida las historias cortadas, las cuales varias fueron publicadas por primera vez por el suplemento La Jirafa; así como el cómic de Carlos Leal “El Bigote justiciero”.

“Por lo pronto, un realizador-machinima de España, Karlos Sánchez, nos hizo la invitación para incluir a Jekill en su página web: http://www.cg-films.net”, relató Carlos Leal.

 “Jonathan Jekill, la película” puede conseguirse en la papelería Virgo, junto con el cómic y la figura del detective gris.

DATOS DE LA PÉLÍCULA

La película de Jonathan Jekill fue producida por Carlos Leal Rodríguez y Leonel Guerrero, por David y Goliath producciones y bajo el sello de Minerva Cómics, con una duración de 23 minutos.


1 comentario:

  1. “El premio de Mejor Película de Latinoamérica que recibe Leonel Guerrero, nos debe llenar de orgullo a todos los que vivimos en Ciudad Guzmán, porque es un importante reconocimiento a su trayectoria como artista, quien ha luchado a brazo partido para lograr que Jonathan Jekill trascienda las fronteras del localismo, y se perfile como un personaje de carácter universal. Desde aquí les envío abrazos y felicitaciones para el amigo y para Carlos Leal, director del cortometraje, así como a todos los que hacen posible Minerva...”

    José Luis Vivar
    Escritor y crítico de cine

    ResponderEliminar