Con el anuncio de la próxima apertura de una nueva librería en Ciudad Guzmán, autoridades municipales, promotores y empresarios culturales inauguraron la Feria Navideña del Libro, que permanecerá instalada hasta el 24 de diciembre en el portal Fray Juan de Padilla.
El inicio de actividades se llevó a cabo en el patio del Palacio Municipal con la presencia de un grupo de estudiantes y profesores de la Secundaria 5 “Alfredo Velasco Cisneros”, ganadores de un lote de 200 libros al igual que el Centro de Estudios de Bachillerato y la escuela “José Clemente Orozco” por la originalidad de sus carros alegóricos participantes del desfile por el centenario del inicio de la Revolución Mexicana.
El regidor Jesús Anaya Trejo, con la representación del alcalde Anselmo Ábrica Chávez, reconoció la contribución de Promociones Culturales Zapotlán e Ideas Didácticas y Educativas, por la donación de los 600 libros entregados a las tres instituciones educativas antes referidas, “estoy seguro que a todos y cada uno de los jóvenes a los cuales va a llegar un ejemplar será bienvenido en su mente y sobre todo en su experiencia literaria lo que van aprender”.
“Quiero felicitar a todas las personas que hicieron posible esta donación, a Ideas Didácticas principalmente, por esa labor que hacen día con día de ofrecernos alternativas de trabajo, herramientas sofisticadas e innovadoras de trabajo para hacer esa labor de todos los maestros, más sencilla y más significativa para todos nuestros alumnos”.
Por su parte, Oscar Flores de Ideas Didácticas señaló que su empresa tiene un compromiso activo con la educación, y como muestra anunció la próxima apertura de un nuevo establecimiento de material didáctico y venta de libros, previsto para el próximo enero. Además a cada uno de los asistentes se les obsequió un libro de bolsillo sobre diversos temas.
Mientras que Juan Manuel Preciado, promotor cultural, reseñó el nacimiento de la escritura con los pueblos mesopotámicos hace 6 mil años así como la historia de las múltiples formas y formatos que dieron origen al libro durante el siglo XV, con la invención de la imprenta, “desde entonces hasta la fecha tenemos la posibilidad de instruirnos”.
“El libro ha sido un objeto que ha permitido transmitir el conocimiento, la experiencia, la sabiduría; todo, absolutamente todo se lo debemos al libro”.
Luego habló de Alfredo Velasco Cisneros y Juan José Arreola, el primero uno de los mecenas culturales de Zapotlán durante el siglo XX y el segundo, uno de los escritores referentes de la narración breve, a la vez llena de realismo y magia. “Ellos nos demuestran que todo se gana leyendo”, dijo Preciado.
Finalmente sugirió al Gobierno Municipal perfeccionar la Feria Municipal del Libro a través del impulso de una política cultural “para la promoción del libro y la lectura”, ya que las actividades artísticas y culturales del año se realizan por tradición e inercia.
En la Feria Navideña del Libro participan la librería de la Diócesis de Ciudad Guzmán, Del Portal, de la Universidad Pedagógica Nacional, Ideas Didácticas, Papelería la Maestra, La Chistera, Retro, Nul, La Feria, Promociones Culturales, del Centro Universitario de Sur, Gonvill, Colima, Ediciones Alfa y Omega, Casa del Arte y librería San Miguel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario