lunes, 7 de marzo de 2011

Brillantes o fascinantes

Anahí Guadalupe Figueroa Espíritu *

El Dr. Augusto Cury es psiquiatra, científico y autor de la nueva y celebrada teoría sobre la mente y la construcción del pensamiento, de lo cual se desprende la siguiente obra de reflexión donde revela con claridad, la actual crisis por la que está pasando la educación y sus terribles consecuencias. Al observar y comprobar todo lo que sucede, él propone que los educadores logren ser unos  padres brillantes y profesores fascinantes, por medio de siete hábitos que los llevarán al éxito ante sus hijos.

            Padres brillantes, profesores fascinantes, cuya obra ayuda a desarrollar un método para lograr en nuestros jóvenes, una comunicación efectiva, dando como resultado una formación inteligente y lograr una nueva actitud hacia los hijos y alumnos.

            Es una obra donde podemos aprender, leer y analizar  las dificultades que enfrentan las familias de nuestra sociedad por una infinidad de motivos;  incluso las relaciones que hay de padres e hijos, sí son buenas o malas por la vida tan acelerada que se lleva o la poca 
comunicación entre ellos.

            Por esos motivos y muchos más, en las familias se pueden observar dos  tipos  de padres los buenos y los brillantes. Se clasifican como buenos, aquellos que nunca se dan un tiempo para platicar con sus hijos, no dan consejos ni los alientan a seguir adelante,  tratando  de llenar los vacios con regalos y viajes caros e incluso ostentosos; los hijos nada más los recordaran, por aquellos obsequios que les hicieron.

            Padres  brillantes  son aquellos que no dan nada de regalos, pues dan algo más valioso que no tiene precio. Se caracterizan por la oportunidad que se dan para conocer a sus hijos, apoyarlos, aconsejarlos y abrirles su alma sin ningún temor; para demostrarles cuanto les importa su bienestar e incluso que tengan éxito en la vida por todos los consejos y apoyos que les dieron sus padres. 

            Es bueno que nuestros padres tengan conocimientos para orientarnos, pero vale más un buen consejo e incluso entendemos mejor por medio de historias que nos dejen una buena lección de vida, que nos hacen  reflexionar más sobre nuestros actos. Otras personas que también influyen en la educación de los jóvenes es él maestro que también llegan a ser inolvidables, la mayoría de los casos los recordamos al paso del tiempo por su forma de ser con nosotros, además por los conocimientos que nos transmiten.

            Los buenos maestros son los que tienen una buena formación académica y trasmiten la información con seguridad, pero los que dejan huella son los maestros fascinantes, aquellos que tienen siempre presente que cada estudiante es un ser complejo y con necesidades únicas.

            Los maestros son personas que también influyen en nuestra  formación educativa y para el desarrollo social. Pues tienen una gran labor en sus manos, corregir nuestros errores, llegando así a nuestros pensamientos más nobles.  

            Esta obra es muy interesante y deja mucho por aprender, pues para los padres y maestros trata de trasmitirles cómo podemos llevar una vida más feliz y plena con los hijos y alumnos, para alentarlos a ser mejores personas. No  olvidemos que la gran capacidad con la que cuenta el ser humano es la memoria, pues ya que en  esta se registra todo lo que pensamos, sentimos y lo que trasmiten los demás ya sea bueno, o  malo.

            Lo que se registre a lo largo de nuestra vida y los acontecimientos que tengamos nos ayudara a la formación de nuestra personalidad; pues todo lo que somos, lo producimos a través de ella.         

*Alumna del primer semestre de Educación Especial del CREN de Ciudad Guzmán.

BIBLIOGRAFIA:
Cury. A. (2004). Padres brillantes, Profesores fascinantes.
Brasil. Grijalbo. Pág. (193).

No hay comentarios:

Publicar un comentario