lunes, 7 de marzo de 2011

Cien años de soledad

Lizbeth Esthefany Rubio Rubio*

Gabriel García Márquez nació en 1927, en Aracataca, Colombia, donde lo criaron sus abuelos. En 1947 se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá y en ese mismo año apareció en el diario El espectador su cuento “La tercera resignación”. Al año siguiente comenzó su actividad periodística como colaborador del diario El Universal, de Cartagena, y desde entonces sus textos han aparecido en innumerables periódicos y revistas de diversos países. En 1955 publicó su primer libro,  La hojarasca, en el que ya bosquejaba el mundo fantástico de Macondo, cuyo esplendor lograría en Cien años de soledad, siendo esta novela una obra maestra no solo de la literatura latinoamericana sino también de la universal y gracia a la cual García Márquez consiguió el premio nobel de literatura  de 1982.
Fue publicada por primera vez en Buenos Aires en 1967 por la Editorial Sudamericana, siendo ahí el comienzo de un éxito internacional.
La novela de Cien años de soledad es una novela fantasiosa pero de la misma manera con un sentido de la realidad, pues gran parte de lo que se relata en ésta,  refleja las costumbres y anécdotas vividas por el autor durante su vida. Es por esta razón que Gabriel García Márquez dice: “Es muy difícil encontrar en mis novelas algo que no tenga un anclaje en la realidad". Su realismo es mágico precisamente porque es real.
El coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía,  abuelo de Gabriel García Márquez, fue la figura más importante de su vida y la que le suministró los materiales con los que iba a construir aquel mágico mundo que sería Macondo, y que por consiguiente despertaría el pasado de su familia.
La novela gira en torno a la familia de los Buendía a través de seis generaciones y a la condena de la estirpe  a cien años de soledad.
Todo inicia en un pueblo de nombre Riohacha en el que vivía José Arcadio Buendía y Úrsula y del cual huyen por ser atormentados por la sombra de un hombre que había tenido que matar en un duelo. Abandonan el pueblo para  ir en buscar  de la tranquilidad encontrándola por fin en Macondo,  una aldea fundada por ellos.   Macondo es uno lugar ficticio, que solamente existe en la imaginación de Gabriel García Márquez y  de cada uno de los lectores de esta novela, sin embargo Aracataca es el Macondo real al que evoca la historia relacionada con su infancia.
Es una historia cíclica no solamente porque generación tras generación los nombres eran los mismos sino que además las historias se repetían una y otra vez. La historia está llena de amor, rencor, traición, deseo, pero principalmente soledad. Soledad a la que habían sido condenados la mayoría de los Buendía y que los acompañaba hasta la muerte.
Tratar de conocer lo nunca visto, de comprender lo no analizado y caminar por lo desconocido, fueron las causas por las cuales con el paso de los años los Buendía fueron acarreando y provocando más calamidades como lo fue la guerra,  la llegada del ferrocarril y  de los gringos, haciendo  que se  corrompiera la tranquilidad y crearon así un mundo de confusiones que encaminaba al desenlace final.
En realidad fueron cien años transcurridos, cien años de soledad a los que fueron condenados los Buendía y que había sido predestinado desde tiempo atrás por Melquiades en sus pergaminos, los cuales  fueron descifrados seis generaciones después por Mauricio Babilonia, con el nacimiento de su hijo con cola de puerco por ser producto de una relación entre familiares, dando final a la estirpe de los Buendía y a ese pueblo mágico y fantástico de Macondo, que fue borrado de los recuerdos de las personas.

*Alumna del primer semestre de Primaria del CREN de Ciudad Guzmán.

Bibliografía:
·         García Márquez Gabriel. (2004). Cien Años de Soledad. (40 a ed.)
México: Editorial Diana

·         80 años de García Márquez.
Recuperado el día domingo 16 de enero del 2011

·         Mundomalena Blog (2006) Recuperado el día domingo 16 de enero del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario