lunes, 28 de marzo de 2011

Concluye positivamente la Semana GyG

La Semana Cultura de Ciudad Guzmán en Guadalajara concluyó positivamente el pasado viernes, con la realización de más de una docena de actividades que albergó el Instituto Cultural “Arnulfo Villaseñor Saavedra”.

Fernando González Castolo, jefe del Archivo Histórico, como responsable de estas actividades de vinculación, señaló que el propósito de estos tres días de presencia cultural en Guadalajara se cumplió a cabalidad y abre la posibilidad para estrechar enlaces entre instituciones, “con lo cual queremos iniciar una serie de coberturas, más allá de esta cuestión regional”.

Y es que los días 22, 24 y 25 de marzo se llevaron a cabo más de una docena de actividades entre charlas con expertos, conferencistas, presentaciones de libros, una exposición pictórica, obras de teatro así como actividades de danza, música, folclor y degustaciones gastronómicas en la capital tapatía.

“Todo deja un buen sabor de boca; tanto para los directivos del Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor como para nosotros viene a representar un éxito y un eslabón importante, con el cual podemos contactarnos con Guadalajara. Es importante que en Ciudad Guzmán mantengamos pues abierta esta posibilidad con otras instituciones”.

En la actualidad, Zapotlán el Grande también mantiene vínculos de colaboración cultural con el Archivo Histórico del municipio de Colima, con las municipalidades que integran la región sur y con ciudades como San Luis Potosí, Zapopan y Longmont, Colorado, Estados Unidos, en el marco del programa Ciudades Hermanas.

“Más allá de haber cambiado la percepción de Ciudad Guzmán en torno a la capital jalisciense, creo que hemos logrado cambiar la percepción de los tapatíos respecto a lo que significa el estado de Jalisco; demostrándoles que todos los pueblos y municipios diseminados en esta geografía regional aportamos en gran medida una riqueza cultural que representa muy bien a Jalisco más allá de épocas y fronteras”.

La Semana de Ciudad Guzmán en Guadalajara comenzó actividades el 22 de marzo con la inauguración a cargo del alcalde Anselmo Ábrica Chávez y don Eugenio Ruiz Orozco, presidente del Instituto Cultural “Arnulfo Villaseñor Saavedra”. Ese mismo día se ofreció la conferencia “Un vistazo por Ciudad Guzmán”, a cargo de Fernando Castolo.

Las actividades se complementaron con la apertura de la muestra pictórica “Paisajes de Zapotlán” de Jesús Vázquez Barragán; con una exhibición de danza de los Sonajeros y las interpretaciones musicales de los Hermanos Martínez.

El jueves 24 se presentó el monólogo “La otra cara del viento”, con el actor Ramón Olmedo Neaves; se ofreció la conferencia “La lectura orgánica en Juan José Arreola”, a cargo del maestro Vicente Preciado Zacarías.

Posteriormente se presentó el libro “Guillermo Jiménez: ensayo biográfico” de Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar, con los comentarios de Juan Manuel Preciado para cerrar con una exhibición del grupo de Ballet Clásico de Casa de Cultura.

El viernes se presentó el monólogo “Pedro Páramo”, con el actor Julio César Murguía Sánchez y a las 19 horas la investigadora María Guadalupe Paredes López dictó la conferencia “Genealogía de Familias del Occidente”.

Las actividades concluyeron con la presentación del libro “La hija del bandido o los subterráneos del Nevado”, de doña Refugio Barragán de Toscano, con los comentarios del doctor José Luis Vivar Ojeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario