martes, 31 de mayo de 2011

Archivo celebrará centenario de temblor

Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán

El archivo histórico municipal de Zapotlán el Grande, ha preparado un libro que reúne una serie de documentos sobre la tragedia de 1911, a la vez durante este año 2011 utiliza la leyenda "centenario del temblor del 7 de junio" en su papelería oficial, preponderando en el aniversario del acontecimiento sísmico que enlutó a los guzmanenses.

El titular del mismo, Fernando González Castolo señala: “El primer acontecimiento sísmico de gran magnitud sucedido en Ciudad Guzmán en el pasado siglo XX, nos sigue recordando lo frágiles que somos ante las adversidades de índole natural a lo que es tan propenso el valle de Zapotlán”.

Respecto del libro, dijo, compila datos, muchos y muy precisos, que hablan de la magnitud del hecho, pero también dan referencia de la solidaridad mostrada y demostrada por la misma población, por sus comerciantes y autoridades, dando ejemplo histórico documentado sobre la gran capacidad de los guzmanenses para superar rápidamente las profundas heridas que se padecen, enjugando sus lágrimas al pie del patrono San José.

Destaca que la Cruz Roja Mexicana, benemérita institución fundada por Porfirio Díaz en 1910, tuvo su primera participación en un desastre natural en esta ciudad, gracias a la iniciativa del doctor Fernando Banda y del pintor Roberto Montenegro, auxiliados por los médicos Aureliano Urrutia y José Argüelles, así como de un grupo de jóvenes practicantes de medicina, procedentes de la capital jalisciense, teniendo como centro de operaciones el recién inaugurado Hospital de San Vicente de Paul.
“Básicamente el libro se compone de textos rescatados de cuatro fuentes: El archivo histórico municipal y el archivo eclesiástico de Zapotlán el Grande, así como los libros Historia de los Temblores de Juan S. Vizcaíno, y "Los sismos en la historia de México, de Virginia García Acosta y Gerardo Suárez Reynoso”, agregó el también cronista de la ciudad, responsable de esta compilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario