El pasaje de los zapotlenses Ilustres fue testigo de la ceremonia que el Gobierno Municipal llevó a cabo en conmemoración del 74 aniversario del natalicio del Dr. Vicente Preciado Zacarías (Ciudad Guzmán, Jalisco. 1937), destacado odontólogo, hombre de letras y catedrático de la Universidad de Guadalajara y del CUSur.
Autoridades municipales y de cultura se dieron cita en el Columnario del Jardín Principal en donde, depositaron una ofrenda floral en la pilastra que se lleva su nombre, en honor del hijo ilustre.
José de Jesús Núñez González, síndico municipal; recordó que el maestro Preciado Zacarías nació el 12 de mayo de 1937; realizó sus estudios profesionales dentro de la Universidad de Guadalajara, obteniendo su título de Cirujano Dentista en el mes de junio de 1965. Y de 1964 a 1977 se desempeñó como catedrático de la propia Facultad de Odontología.
En 1969 se convierte en miembro fundador de la Sociedad de Odontología del Sur de Jalisco. En 1973 recibe Medalla de Plata en Barcelona, España, por su trabajo de investigación en endodoncia; creó una técnica dental que lleva su nombre: Gregory y Preciado. Y en el año de 1977 nace un grupo de estudios “Vicente Preciado Zacarías, UdeG”, que ha trabajado durante más de trece años promoviendo el intercambio de profesionistas con países de Sudamérica.
También mencionó que el homenajeado ha dictado conferencias en universidades de México y varios países de América Latina. En 1986 fundó la Biblioteca para presos de la cárcel municipal de esta localidad, con clases de lectura en voz alta; y es nombrado en sesión solemne Socio Honorario de la Sociedad de Endodoncia Jalisciense.
De 1987 a 1989 se desempeñó como director del periódico “El Sureño”. En 1988 fue invitado a impartir clases en la Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán; un año más edita su primer libro literario “Partici-Pasiones”, cuya edición fue diseñada por Juan José Arreola.
Recibió el Premio al Mérito Profesional, otorgado por la Federación Jalisciense de Colegios Profesionistas, A.C.; el 9 de febrero de 1996, recibió de manos del gobernador del estado de Jalisco Alberto Cárdenas Jiménez, el galardón al Premio Nacional de Odontología.
Escritor, Premio Jalisco, 1992. “Recibe el premio al Mérito de Odontología 1997, de manos del presidente de la República Mexicana, Ernesto Zedillo Ponce de León, reconocimiento de carácter nacional.”, concluyó.
Durante el homenaje estuvo presente el secretario general de Ayuntamiento, José Luis Orozco Sánchez Aldana; acompañado por los regidores Jesús Anaya Trejo, Delia Refugio González Gómez y Alejandro Federico Medina del Toro; y Samuel Solano Villalvazo, director de Casa de la Cultura.
Además de Ramón Villalobos Castillo “Tijelino”, Eduardo Etchart Mendoza, José Luis Vivar Ojeda, Eduardo Aguilar Bautista, José de Jesús Vázquez Barragán, Orso Arreola Sánchez, Bárbara Torres, y en representación del Consejo Municipal para la Cultura (Comunca) estuvieron Higinio del Toro Pérez coordinador general y Milton Iván Peralta Patiño vocal de literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario