lunes, 7 de noviembre de 2011

Se salió la presa



Fernando Moreno


Cihuatlán, fue uno de los municipios más afectados con la llegada del huracán Jova, debido a esto gran parte de la población se encuentra en una situación de estrés, esto por haber perdido, casa, muebles, trabajo, ropa, y en algunos, hasta familiares o amigos.



El 14 de octubre a las 2.30 pm, estaba en  mi casa, de la nada escucho voces de algunas personas en la calle diciendo “se salió la presa”, en ese momento no le presté atención debido a que no hay presa cercana a la población en todo caso sería una derivadora, sin embargo, esto movió mi curiosidad y me acerqué a la ventana de mi cuarto, eran cientos de personas corriendo de manera despavorida, con un miedo evidente en sus rostros.

            Una vecina se acerca a la casa corriendo y le dice a mi papá “Córrele se está saliendo la presa” mi, papá le responde no pasa nada, sin embargo, el miedo nos contagió e inmediatamente tomamos algunos papeles y nos fuimos a las partes altas del pueblo en la camioneta.
            En el camino el tráfico se hizo lento, era más factible caminar que andar en carro, los automovilistas querían salir del pueblo para salvar sus vidas, los policías en sus camionetas llevaban gente a las zonas más seguras de la comunidad, era una psicosis colectiva, gente gritando, madres preocupadas por sus hijos, choques automovilísticos, médicos de los hospitales sacando a enfermos con suero, mi familia y yo avanzábamos lentamente, pero en el fondo no creíamos porque lo que sabíamos era que se estaba construyendo una presa pero tardaría tiempo en ponerse en uso.

            Este hecho ocurrió debido a una falsa alarma, en la que un policía le avisó al presidente municipal que se estaba escurriendo agua de la presa  “El Naranjo” y éste lo dijo en radio (fuente tomada de: http://www.canal235.com/14oct11alarmaweb.html  ) al final fue sólo un error, por lo que los policías avisaron a la población que no había nada porque temer y todo volvió a la “normalidad”.

            Lo anterior se parece a cuando Orson Welles representó la obra de H. G. Wells “La guerra de los mundos” en una versión radiofónica tan realista que provocó una gran conmoción y pánico entre sus oyentes, quienes, después de escuchar la presunta invasión de New Jersey por los alienígenas, salieron corriendo atemorizados a las calles pensando que el ataque extraterrestre era cierto.
            Si el hecho del rumor que se salió la presa, lo vemos desde una perspectiva psicológica podemos decir lo siguiente:

La sociedad de Cihuatlán está estresada por el suceso del huracán Jova, por lo que al momento de escuchar en la radio por parte del presidente municipal que se desbordó la presa, la gente no razona y el miedo a perder sus vidas es mayor, entonces no escuchan a las personas que les dicen no hay nada porque temer, su percepción se cierra y sólo ven la manera huir del peligro, corren de manera despavorida propiciando más accidentes.

Freud decía que el individuo termina influencia tarde o temprano por las masas, esto es lo que sucedió en el pueblo, las pocas personas que estaban seguras que no había peligro terminaron saliendo de sus casas en busca de “un lugar seguro”, el pánico se contagió en esos sujetos y es que tanto influye escuchar a las personas como ver sus rostro para generar un temor irracional pero nuevamente recalco justificado por la situación que están viviendo los habitantes.

No obstante es necesario argumentar que la situación se hizo mayor porque el que dijo de la situación, es una figura de autoridad es decir el presidente municipal y se supone él tiene conocimiento de las obras que existen en el municipio, aunado a que la policía ayudaba a la gente a dejar sus hogares, por lo tanto esto generó en algunos una situación de duda y en otros que creyeran que si se estaba desbordando una presa que no existe, al final el cuerpo policiaco fue el que ayudo a calmar la psicosis colectiva.

Hechos como este nos llevan a pensar que el ser humano individualmente es uno (tiene ideas propias) y cuando está en grupo se deja llevar por los comentarios de la mayoría (aunque estos no siempre tengan la razón).

Por último “el instinto de supervivencia” en algunos casos cava nuestra tumba, es por ello que es necesario valorar la situación antes de actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario