martes, 31 de enero de 2012

La dramaturgia vuelve a Zapotlán

Salvador Manzano Anaya/Notiecos/Zapotlán


Se llevó a cabo el Módulo III, Teatro II, del Diplomado en Creación Literaria que se viene realizando con éxito en la Casa-Taller Literario “Juan José Arreola”, por esta ocasión la cátedra de dramaturgia fue dirigida con gran éxito por la maestra y dramaturga Lucy Izquierdo.


Los participantes fueron sorprendidos por nuevas dinámicas de aprendizaje del arte escénico, mediante el ejercicio práctico del mismo.

Lucy Izquierdo proviene de la ciudad de México, D.F. nació el 17 de agosto de 1987, es dramaturga, actriz y poetisa.

Escribió las obras: Todas tus muertas, Anónimo noviembre, Una actriz en el psicoanalista, Shakespeare se ha vuelto loco y Melancolía hipocondriaca y El tren de las féminas. Adaptó: Macbeth vampírico, Matrimonio abierto, muy abierto de Darío Fo.

Este 2011 participó como poeta en el evento “Mujeres con M de Metro” y Poesía y movimiento. Publicó con la Editorial Zócalo su cuento: “El exilio de Nuri Yin” en la antología “Cenzontle de papel”. Impartió los talleres: Iniciación al Teatro, Hacer historia en el teatro e Iniciación al arte teatral, en el Instituto de la Juventud y algunas Instituciones privadas. Actualmente se encuentra realizando la adaptación cinematográfica de la novela “El Torturador” de Saúl Ibargoyen y montando su adaptación de Los cuatro monólogos de Darío Fo con la compañía de teatro Tanguyu.

Lucy Izquierdo, se inició en el teatro por culpa del Dios azar, que la ha llevado de ser dramaturga y a convertirse en una poetisa que a veces también modela para artistas plásticos, también se cree actriz, aunque la mayor parte del tiempo se descubre (en una introspección) como personaje de una farsa tragicómica.

Sus mayores influencias son la vida, la muerte y los pequeños detalles que hay en medio. También admira a Shakespeare, Antonine Artaud, Samuel Beckett, Leonard Cohen, Alejandra Pizarnik, Saúl Ibargoyen y a todo aquél capaz de admirarse de la cotidianeidad.

Vincula su poesía y su teatro con el psicoanálisis pero sólo por sugerencia de su analista… que, por cuestiones éticas no diremos hoy que se llamaba Godot y que ella lo sigue esperando a la sombra de aquel árbol que sigue sin florecer. Actualmente tiene dos gatos, un Alf de peluche y un Worrible que a veces funcionan como los mejores actores de su compañía de teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario