sábado, 21 de enero de 2012

¿Quién es el autor de la Imitación de Cristo?

Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar


La plaqueta ¿Quién es el autor de la “Imitación de Cristo”? fue la primera obra literaria publicada por el joven escritor Guillermo Jiménez (1891-1967) libro que fue editado en  su propia tierra (Ciudad Guzmán) en 1914. Ya desde está su opera prima, de este insigne e ilustre creador zapotlense, nos va dando muestras del gusto y refinamiento que su alma poseía para la escritura, así como para la publicación. Esta obra además de estar bien escrita, no escatimó en las formas, dado que se edita de una manera limpia, con su adecuada y correcta tipografía  propia de un bello libro. Siendo esta una de las principales características editoriales que Jiménez poseyó durante toda su vida.
     Son escasas las noticias que se nos da de la edición y del tema. A cerca del editor, sólo sabemos que fue R. Ramírez, impreso en los talleres de calle de San Antonio 1, de su ciudad natal. Dedicada la obra a su abuelo y padre por adopción el Lic. Jesús Próspero Jiménez y al Sr. Dr. Ladislao Chávez Gutiérrez, personaje que por cierto tiene su propia calle al poniente de Ciudad Guzmán.

     Está obra ya dentro su líneas tendrá de una manera embrionaria una de las constantes estilísticas para Guillermo Jiménez, y que de una u otra forma desarrollará en su posterior prosa, que es el recurso de la rememoración de hechos vividos o trascurridos y llevados a la pluma de una manera breve y depurada estilísticamente; además del tratamiento de un tema de una manera ensayística.

     En ¿Quién es el autor de la Imitación de Cristo?, el recuerdo de su paso como alumno del Seminario Conciliar de “San José” de Zapotlán; así como la breve disertación sobre el origen y contenido de uno de los mayores clásicos de la mística cristiana católica –La Imitación de Cristo de Tomás de Kempis-; serán los dos asuntos que tratará y que lo hará de una manera convincente. Dada la influencia que recibiera  hasta ese entonces Guillermo Jiménez de su formación confeccionar; dado que antes de pasar por las aulas y pasillos del seminario, había sido mandado a estudiar al Colegio de la Inmaculada Concepción, escuela de hermanos Maristas de la ciudad de Guadalajara, todo esto nos explica el porqué de la temática.

     Cuando inicie la investigación de la vida y obra de Guillermo Jiménez, -por lo que respecta a esta plaqueta- durante un buen tiempo a lo largo mis pesquisas a cerca del mismo y de esta obra, nunca lo encontraba de manera física, porque se sabía de su existencia por los datos que presentaban diccionarios comunes como especializados.  En algún momento llegué incluso a dudar de que la hubiera escrito o editado, dado que tuve que meterme a varios archivos y bibliotecas públicas y privadas –incluso a la de la propia familia Jiménez- y no aparecía por ningún lado. Fue tiempo después que gracias al cronista de nuestra Zapotlán el Grande, el arquitecto Fernando G. Castolo, quien tuvo a bien proporcionarme una fotocopia de la citada obra, donde pude autentificar su existencia y conocer su fina prosa. En la misma se perfila de una manera embrionaria, lo que vendrá a ser posteriormente ya el escritor en otras obras de ficción y ensayísticas. Invitamos a que el lector conozca este libro, que fue editado y que se puede adquirir por el archivo municipal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario