miércoles, 25 de enero de 2012

Zapotlán y su cultura


Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar


La prosa oral escrita de Juan José Arreola está plasmada fundamentalmente en tres obras que son: Discurso a los Graduados del Tecnológico; Y ahora, la mujer;  y  La Palabra Educación.

De los tres obras antes descritas, las dos últimas están formadas a partir de los diversos discursos, charlas y conferencias que ejercía el escritor zapotlense en diversos foros, donde trataba diversas temáticas, una de ellas la educativa.

Y ahora, la mujer y La Palabra Educación son dos obras que el escritor capitalino Jorge Arturo Ojeda, pudo recopilar, gracias al cuidado y al esmero que tuvo de grabar y posteriormente transcribir la prosa oral del maestro jalisciense.

De esta manera pudo salvarse del olvido, parte del rica y abundante oralidad que ejerció en vida Arreola; dado que fue un charlista fenomenal –“pico de oro”-, ya que era muy gustado por los públicos, por contar con un preciso y precioso lenguaje, una amplia cultura (enciclopédica) y un magnetismo atrayente que poseía.

La presente obra La Palabra Educación su primera edición fue en 1973, en la colección SepSetentas de la Secretaría de Educación Pública, dicha edición fue posible por el cuidado que tuvieron: Huberto Batis y Felipe Garrido al ilustrar y editar tal obra.

En la segunda edición, que fue ya muchos años después, los editores juntaron ésta con, Y ahora, la mujer, en una coedición entre Diana y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el año 2002. Ambas ediciones están completamente agotadas. Recientemente la Editorial Sotavento Ltd, editorial independiente de esta Zapotlán el Grande hizo un tiraje corto de 100 ejemplares, en edición para uso privado. Esta ha servido para que muchas personas que aún desconocían este bello libro de la prosa hablada del maestro de Confabulario fuera leída y conocida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario