jueves, 19 de enero de 2012

Zapotlán y su cultura


Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar


Ciudad Guzmán o Zapotlán el Grande es sin lugar a dudas un enclave o parcela cultural muy peculiar, no únicamente a nivel estatal o nacional sino a nivel mundial.



La cuna de los grandes artistas o la pequeña Atenas de Jalisco, es y ha sido lugar donde innumerables y distinguidos hombres y mujeres han nacido para dar lo mejor de sí para el mundo.

De todo este aspecto general derivamos en particular, a ese talante creativo de sus moradores, es la literatura que se produce localmente, y que dentro del mundo cultural es una de las  siete bellas artes, que se crean y se difunde, y se torna de una importancia significativa. Con ellos tenemos que estar concientes que  Zapotlán, es un polo de literatura al más alto nivel. Es una ciudad literaria.

Lo confirman las obras que se han escrito en torno de esta ciudad, sus personajes y su temática. Pero no únicamente eso, sino el desarrollo y el movimiento que últimamente este vocacionamiento literario de la ciudad se ha venido acrecentando.

Para ejemplificar: la Universidad de Guadalajara abrió una carrera de letras hispánicas; además de que la Casa Taller Literario “Juan José Arreola” cuenta con un diplomado nacional de creación literaria, y en el pasado tuvo su taller sabatino de literatura. El maestro Ricardo Sigala, ya con una tradición de más de 15 años tiene su taller de creación literaria en la Casa de la Cultura, mismo que por ahí han pasado destacados y talentosos jóvenes que se han venido a sumar a la creación literaria local. Los esfuerzos que han venido haciendo sábado a sábado este diario con la sección cultural “La Jirafa”, que contempla el panorama cultural literario de esta bella ciudad. Además de otros medios que han  fomentando el trabajo de creación..

Los otros esfuerzos que se han venido haciendo, a través de la creación y difusión literaria de temas y personajes en la edición de pequeños plaquetas o cuadernos en las editoriales de Sotavento Ltd y la propia: La Jirafa. Así como el Archivo Histórico Municipal que edita y difunde constantemente las temáticas literarias, como son libros, de ensayo, de cuento, de poesía y de novela. Y finalmente el que un grupo de libreros locales se hayan organizado para llevar de manera creciente la exposición de libros en una pequeña pero significativa feria del libro local, misma que se lleva a cabo durante el mes de mayo, y otra en plena época navideña. Todo lo anterior nos habla de la importancia que tiene la cultura y sobretodo la literatura en esta ciudad, dado que los literatos o creadores han dado importantes y trascendentes obras que son difundidas no sólo en este valle, sino en otros muchos lugares que han sido bien acogidas por los exigentes lectores de otras latitudes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario