martes, 28 de febrero de 2012

Adrián Lay expone retrospectiva plástica

Para conmemorar los 50 años de trayectoria artística de Adrián Lay Ruiz, Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías” alberga la exposición “Trazos en movimiento de lápiz a color”, que recupera los bocetos y creaciones de sus obras en técnicas como el lápiz, óleo, acrílico, tinta, acuarela y aguatinta.


La inauguración estuvo a cargo del propio artista, quien estuvo acompañado de su familia y amigos. La maestra Georgina Barragán Sierra, jefa de la Unidad de Servicio Social, con la representación al maestro Marcos Macías Macías, coordinador de Extensión, presentó la reseña biográfica de Lay Ruiz, egresado de Didáctica de las Artes por la Universidad de Guadalajara.

“Desde 1962 a la fecha ha participado con innumerables exposiciones individuales y colectivas en prestigiadas galerías estatales, nacionales e internacionales… Incursiona en la danza en 1960, teniendo como guías docentes a los profesores Emilio Pulido y Guillermo Rentería Ibarra”.

Trabajó como docente en la Escuela de Artes Plásticas a partir de 1968 y en la Facultad de Arquitectura en 1983 y en 1996 en diseño, así de la nivelación en Artes Escénicas de la UdeG en Ciudad Juárez, Durango y Michoacán. Se desempeñó como coordinador de la carrera de Artes Visuales y Escénicas, jefe del departamento de Artes Visuales y director de la división de Artes y Humanidades del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

“En 2003 es galardonado con la presea al Mérito Académico por su trayectoria en el arte y reconocido por sus 35 años como docente de la Universidad de Guadalajara. En sus más de 40 años como docente de esta casa de estudios impartió clases de danza folclórica, baile de salón, pintura, dibujo, caricatura, historia del arte y escenografía, entre otras”.

En tanto, su hija Sarahí Lay Trigo describió la exposición “como un arte poético-visual-gráfico, porque los colores en exposición se convierten en versos que son también poesía para el espectador”, señaló.

“Sus trazos y pinceladas se caracterizan por tener rasgos de pintura oriental china, herencia de sus antepasados; visibles sobre todo en sus acuarelas sobre papel arroz y tinta china. Así pues el movimiento dinámico de pincel y lápiz sobre estructuras áureas es también otro rostro de su trabajo que me atrevería a decir, es acto reflejo de su experiencia como arquitecto, proyectista y bailador”.

La exposición estará en exhibición en Casa del Arte hasta la primera semana de marzo, el ingreso es gratuito y las obras se encuentra a la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario