martes, 28 de febrero de 2012

Fernando Benítez, fundador del periodismo cultural mexicano contemporáneo

Con un sustancial recorrido por la trayectoria del periodista y escritor Fernando Benítez (Ciudad de México, 1912-2000), la tarde del viernes se llevó a cabo la apertura de actividades anuales de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega “El Periodismo Cultural y las Letras” del Centro Universitario del Sur.

Con la ponencia “Tributo a Fernando Benítez”, el periodista Braulio Peralta y la escritora Carmen Villoro charlaron con los jóvenes estudiantes de Periodismo y Letras Hispánicas, y en general con la población universitaria, sobre el legado de Benítez para el periodismo al fundar los suplementos culturales en los periódicos El Nacional, Novedades, Uno más uno, La Jornada y la revista Siempre, a partir de 1947 y que atrajeron la atención de los intelectuales de la época.

“Era un periodista capaz de llegar más allá de las salas de redacción, un especialista en investigar vidas y costumbres del México prehispánico y Colonial. Definió cuatro virtudes básicas del periodista: imaginación, valor, sencillez y claridad. Si a ustedes estas palabras les parecen sencillas, recuérdense que todo lo que es sencillo es lo que verdaderamente es complejo”.

A través de sus proyectos de difusión cultural se forjaron los intelectuales y escritores del México del siglo XX y XXI, entre ellos Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol y  Cristina Pacheco, “alentaba la opinión, promovía las nuevas generaciones pero sólo en las que él creía, y aquellos que no estaban con él, eran sin lugar a dudas, sus denostadores”, señaló Peralta, ganador del Premio Nacional en Periodismo Cultural Fernando Benítez de la FIL en 2003.

Otra de las facetas de Benítez fue su pasión y estudio de los pueblos originales de México, que aparecen reunidos en la colección Los Indios de México de 1960, “con un conocimiento profundo de las culturas que se fusionaron en este país: especialmente la española y la indígena, temas a los que dedicó la mayoría de sus libros publicados”.

“Los indios de México siguen allí, cada vez menos en número y cada vez más jodidos… Si es verdad que los pueblos más avanzados son los mestizos, es hora de encontrar el diálogo que nos permita solucionar, por ejemplo: el conflicto de Chiapas; por ejemplo, el hambre de los Rarámuris; por ejemplo, las cincuenta y tantas etnias de este país que está viviendo en condiciones realmente lamentables. De cara al siglo XXI rescatar lo mejor de nuestra identidad, ni héroes ni villanos, gente civilizada que no quiere mas que la paz y el respeto a toda diferencia”.

Por su parte, la escritora Carmen Villoro estableció una conversación con Peralta entorno a temas como el teatro, las cualidades estéticas de la prosa y la crónica periodístico y literaria de Fernando Benítez, así como el análisis de otras obras literarias como Los hongos alucinantes, La ruta de Hernán Cortés y En la tierra mágica del peyote, documentos basados en sus observaciones antropológicas.

Además Villoro disculpó la ausencia del maestro Hugo Gutiérrez Vega, quien por un problema de salud de su esposa no pudo asistir a este encuentro en Ciudad Guzmán, “él podía haber conversado muy sabrosamente con muchas anécdotas y muchos recuerdos sobre esta figura del periodismo cultural. Nos vamos a perder su charla, su amenísima charla, muy informada siempre”.

Posteriormente se abrió una sesión de participación de los asistentes, algunos de ellos estudiantes, en las que se evidenció una lectura previa de los textos de Benítez, al plantear cuestionamientos específicos entorno del indigenismo, la situación actual del periodismo cultural y los riesgos de la profesión en general.

Este “Tributo a Fernando Benítez” contó con la presencia de directivos del Centro Universitario del Sur, entre ellos el maestro Víctor Hugo Prado Vázquez, secretario Académico y la maestra Adriana Fierros Lara, secretaria Administrativa así como Alejandro Sánchez Cortés, director de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega. Esta actividad se llevó a cabo en el auditorio 1 de la biblioteca del CUSur y se transmitió por la frecuencia de Radio Universidad Ciudad Guzmán a la Red Universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario