miércoles, 15 de febrero de 2012

Fue el turno de la crónica

Salvador Manzano Anaya/Notiecos/Zapotlán

El maestro y escritor Ignacio Trejo Fuentes estuvo en Zapotlán el Grande, los días 10,11 y 12 de febrero de 2012 en la Casa Taller Literario Arreola para impartir CRONICA como parte del programa del Diplomado en Creación Literaria. Nació en Pachuca, Hidalgo, en 1955. Es licenciado en Periodismo y Comunicación por la unam, maestro en Letras por la New Mexico State University y cursa el doctorado en Letras Mexicanas en la unam. Ha sido profesor en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Autónoma Metropolitana. En la actualidad, imparte clases de Periodismo y Literatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en el Centro de Enseñanza Para Extranjeros de la unam.     

Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Segunda voz (ensayos sobre novela mexicana), Faros y sirenas (aspectos de crítica literaria), De acá de este lado (una aproximación a la novela chicana), Tres tristes tópicos (la narrativa de Sergio Galindo), Lágrimas y risas (la narrativa de Jorge Ibargüengoitia),Crónicas romanas, Loquitas pintadas (crónicas), La fiesta y la muerte enmascarada (el Distrito Federal de noche) (crónica–reportaje), Hace un mes que no baila el Muñeco (novela),Mientras el lobo no está (cuentos para niños), Tu párvula boca(cuentos) y El vaquero más auténtico que existió (novela). Aparece como coautor en una veintena de libros de narrativa y ensayo publicados en México y en el extranjero. Ha sido becario inba/fonapas, del Centro Mexicano de Escritores, y forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Ha sido desde hace muchos años uno de los más constantes críticos de la literatura mexicana. Sus textos han aparecido en gran cantidad de diarios, revistas y suplementos; lo mismo cultivando la reseña periodística, que busca más que nada dar un servicio al lector para orientarlo sobre la calidad de la producción literaria mexicana, que incursionando en el ensayo y el análisis académico, al estudiar ampliamente la obra de autores como Jorge Ibargüengoitia y Sergio Galindo.

Asimismo, Trejo Fuentes se ha destacado como un dotado cronista urbano, fiel retratista del ambiente y los personajes de la cotidianidad citadina, oficio que ejerció durante muchos años en las páginas del hoy virtualmente inexistente unomásuno.

Del maestro Trejo desprende una facilidad para transmitir sus conocimientos a sus alumnos, de tal manera que hablando de Crónica, su propia cátedra es una Crónica en sí.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario