lunes, 13 de febrero de 2012

La lectura no es una prioridad: Pazarín

Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán



La lectura para los mexicanos, en general, y jaliscienses en particular, no es una prioridad. “Ha ocurrido que en los últimos años se ha puesto en boga comprar libros, sin embargo la lectura sigue siendo muy baja y no hay un capital de consumo, en el sentido estricto, para el espíritu, pero sí para adornar estantes y para tenerlos en casa o para ir, durante 25 años, a la FIL a Guadalajara, pero no hay en realidad lectores”, dijo lo anterior Víctor Manuel Pazarín Palafox, poeta, narrador y periodista.

Un cuarto de siglo fuera de su tierra natal, Ciudad Guzmán, tiempo en el que, dijo, ha visto crecer la FIL, a la ciudad de Guadalajara modificarse, pero, dijo, no ha visto mejores lectores. “Es una cifra bajísima la que se maneja en México – de lectores – comparada con Argentina, Colombia, Venezuela, mucho muy baja en relación a España, y realmente lo deseable que fuéramos cifras elevadas al ciento por ciento, y más bien de lo que tiene Japón, uno de los países más lectores del mundo que consume a sus propios autores, pero también mucha literatura de occidente”, comentó.

Dijo que la literatura en Jalisco es, en los últimos 25 años a la fecha, es muy pobre. “No ha habido un gran poeta, no ha habido un gran novelista de las tierras jaliscienses, comparado con otros tiempos, no hay un Juan Rulfo, un Agustín Yáñez, un Juan José Arreola o un Guillermo Jiménez, hay muchos autores, eso sí, publicando en España o en otros países, sin embargo la calidad no es tan grande, me parece que hemos ido creciendo en cantidad, no es calidad, y eso es lamentable”.

Consideró que esto no ayuda al crecimiento social de la población. “Si tuviéramos una mejor educación, a mejores escritores ahora y que los consumiéramos, yo creo que la sociedad vendría otra vez a mejores tiempos, si es que alguna vez, en México, tuvimos grandes tiempos”.

Pazarín Palafox dijo que esto se puede revertir en la medida de que se fomente en las personas la necesidad de la lectura. “Digo necesidad porque ni siquiera hay necesidad, ya nadie ve a la lectura como una necesidad, ya no quiere alimentar al espíritu, ahora con el internet y las redes sociales, parece que la gente sí leyera, ahí se encuentra a los más grandes escritores gratuitamente, sin embargo la lectura tiene mucho que ver con el entusiasmo que uno pueda contagiar de persona a persona, no hay otra forma de hacer buenos lectores y primero tiene que ser un buen lector”.

Señaló que hay en la SEJ programas que alientan la lectura en las escuelas, “pero los maestros, me consta, porque he trabajado con ellos en la SEP Jalisco, no son buenos lectores, hay una gran pobreza de comprensión, una gran pobreza del lenguaje, y sobre todo hay una ausencia, casi total, de libros en casa de esos profesores, que tienen a su  cargo a niños a quienes los intentan entusiasmar para que sean lectores”.

         El entrevistado dijo que uno solamente puede contagiar sus pasiones, pero si no se es apasionado, en este caso de la lectura, no se puede hacer nada por otra persona para que lea. “Uno no puede enseñar, la enseñanza es un mito, uno puede contagiar, que es muy diferente, y contagiar no quiere decir que vas a mostrarle el mundo al otro, vas a contagiarle entusiasmo por la vida, en relación, en este caso, a la lectura de libros, y decirles que los libros provienen de la vida y que después retornan de nuevo a la vida”.

Finalmente señaló que se debe de comenzar con libros muy sencillos, que les digan algo a los jóvenes y a los niños. “No podemos comenzar con los griegos, que no nos dicen gran cosa a hora, son necesarios, pero que no se queden allí. Harry Potrer, dicen que se lee mucho, pero no nos dice nada de nosotros, qué bueno que se lea eso, no estoy en contra, sin embargo tienen que abrirnos espacios hacia el espíritu y en realidad creo que el leer se ha dejado por esa razón, porque tememos, tememos estar con nosotros, tememos que comiencen las dudas sobre nosotros, como seres humanos, y a eso le tenemos miedo, por eso no leemos”, consideró.
        





1 comentario:

  1. Me parece muy interansante los comentarios vertidos en esta entrevista por parte nuestro amigo Víctor Manuel Pazarín. Ojalá la sociedad mexicana se vaya poco a poco volcando a tomar con importancia la lectura. Considero que mientras las familias no lean, esto es, los padres de familia -que haya una tradición de lectura dentro de nuestra casa- y que los profesores de la primaria y la secundaria, sigan así como están de mediocres y faltos de una cultura literaria, no vamos a llegar a ser un país de lectores.
    saludos: Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar.

    ResponderEliminar