lunes, 26 de marzo de 2012

Buen momento para retomar Al filo del agua

Martha Angélica Gutiérrez Flores

Los pueblos de Jalisco siguen vivos gracias a las obras de escritores representativos como Agustín Yañez, caso específico en su novela Al filo del aguaen dondeel autor nos muestra una narración rica en contenido histórico, lenguaje popular, ideología, costumbres y tradiciones de cualquier región de los Altos. Al inicio de la historia, el narrador prepara al lector para que éste se ambiente en un espacio en donde predomina no solo la descripción de lugar,sino el marcado sentimiento religioso en donde las mujeres “enlutadas” como las nombra de manera repetitiva a lo largo de la historia viven día a día el proceso de La Semana Santa, luchando por guardar sentimientos y sensaciones que insisten en escapar desde lo más profundo de su alma.
Los hombres por su parte también participan activamente en eventos religiosos: Ejercicios de Encierro, Semana Santa, Pascua, el día de la Santa Cruz, La Ascención, entre otros títulos que utiliza para nombrar y dar vida a algunos de sus capítulos, conservando de esta forma las tradiciones de un pueblo alteño que cada vez escucha más de cerca un acontecimiento que será un parteaguas en la historia de México: La Revolución Mexicana.
El protagonista de esta historia sin duda es el pueblo mismo y en algunos párrafos lo describe como un personaje que va en decadencia, pasivo, sombrío y abusando del recurso de la letanía lo señala como: “pueblo de mujeres enlutadas…, pueblo sin fiestas…, pueblo sin alamedas…, pueblo sin ánimas…, pueblo de templadas voces…, pueblo sin estridencias…, pueblo seco…”
De manera muy particular nos presenta la problemática de los personajes masculinos, hijos fuertes y decisivos que tratan de esquivar su destino pueblerino y se van al norte para cambiar su realidad. Hombres buenos y leales que tienen que cargar con sus mujeres enfermas, pero que en sus momentos de soledad y desvaríos desean desde el fondo de su corazóny al mismo tiempo con sentimiento de culpa la muerte de su cónyuge, e iniciar una nueva vida con otra persona,“volviéndose a casar como lo manda la santa madre iglesia”.
Mientras unos se van, otros se quedan. Los que se van a trabajar al Norte y regresan años después, se dan cuenta que ya no es lo mismo. Han cambiado su forma de ver la vida al conocer otros estilos, se abre su visión y lo que antes hacían de manera voluntaria, rutinaria, o de buena manera, ahora lo juzgan,sufren una pérdida de identidad. Por su parte los que se quedan, cuando los ven llegar ya no los aceptan como parte del pueblo; ahora los critican y hubieran preferido añorarlos que verlos regresar. En alguna de esas frasesencontramos reproches como:
“Peor es que vuelvan”- dice la mayoría de las gentes. –Ni les luce lo que ganaron”.  “Y aunque les luzca, ya no se hallan a gusto en su tierra”. – Muchos ya no quieren trabajar, todo se les va en presumir, en alegar, en criticar”- “En dar mal ejemplo, burlándose de la religión, de la patria, de las costumbres” –“En sembrar la duda, en hacer que se pierda el amor a la tierra, en alborotar a otros para que deje la patria miserable y cochina” (Yañez: 1996, p.151)
Las mujeres por su parte son consideradas débiles y enfermizas y las causantes de los problemas que le dan vida a un pueblo ausente de ruido. Si se atreven a hacer cosas adelantadas a su época son señaladas con comentarios muy duros y prejuiciosos. Algunos de los personajes femeninos sufren enfermedades, una de ellas vive condenada a una parálisis desde hace 10 años, otra, tiene tumores en el vientre, otra más, por las noches, sufre delirios al esconder su deseo de ser mujer, pues en la oscuridad se desata el demonio que lleva dentro y lucha por reprimirlo.Una de estas mujeres tiene la oportunidad de salir del pueblo, sus padres la llevan a conocer México y queda deslumbrada, pero ahora tendrá que sufrir las consecuencias a su regreso, puesto que el pueblo se le hará pequeño, y nunca más lo volverá a verlocomo antes, lo considerará un camposanto, aburrido y prejuicioso. Más tarde ella también será la causante de que su enamorado cometa parricidio, y poco después morirá de un tiro que le dará Damián al no querer seguirlo cuando trate de huir después de haber matado a su padre.
Mujeres causantes de tragedias, pues habrá un personaje masculino que se volverá loco y lo internarán en el manicomio de Zapopan. La razón de su locura fue por supuesto una mujer, no hay la menor duda.
En cuanto al lenguaje podemos observar algunas frases que tienen que ver con el contexto sociocultural de su época, y son irónicos y acertados al criticar a los que se van y regresan olvidando sus costumbres:
“… se le había olvidado el nombre del atole!” – “Pero no el meneadito” (p.152)
Existen también dichos popularesen donde utilizan palabras propias de la región o que ya están en desuso para referirse a situaciones específicas:
“cuando se rompe la reata, todos son traspiés” (p.153)
Crítica al desdén de las mujeres hacia los hombres al decir que: “Nomás me anda dando carita para volarme y montarme en puercos pintos” (p.197)
“Se entrambulicaron las pitas”(p.275) para especificar que no le salieron las cuentas, que se equivocó.
En cuanto a los acontecimientos históricos, se muestra también la vida de México antes de la revolución, hechos que marcaron la historia como el fusilamiento de obreros de Cananea y Río Blanco; O el nombramiento de personajes históricos como los Hermanos Flores Magón, Porfirio Díaz, don Ramón Corral.
“Ya pasaron dos años y no se apagan los ecos de fusilerías contra obreros de Cananea y Río Blanco; es público que gentes movidas por los Flores Magón atacaron varias poblaciones fronterizas;el día dos de este mes fueron proclamados el general Díaz y don Ramón Corral, candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República” (p.164)
Se dan antecedentes de la Revolución Mexicana haciendo uso de nombres de personajes políticos:
“Los muchachos vienen mentando a un Francisco Madero, que anda por el Norte diciendo discursos, antireeleccionistas; unos dicen que está loco”…(p.280)
Encontramos tambiénuna cita de Madero en contra de Porfirio Díaz en donde leadvierte que: “Si desgraciadamente se transtorna la paz, será el único responsable ante el mundo civilizado y ante la historia”. (p.342)
Otro dato histórico es el relacionado con la fuga de Madero hacia Estados Unidos para posteriormente regresar a México e iniciar la Revolución Mexicana en donde se pueden ver los diferentes puntos de vista del pueblo en donde no se ponen de acuerdo:
“Anticipándose a los periódicos llegó la noticia de que don Francisco Madero se había fugado.Mar de conjeturas: que si escapaba por miedo y para disfrutar de una vida plácida en los Estados Unidos, que si lo reaprehenderían y entonces sí quién sabe lo que le sucediera por andar jugando con fuego, que definitivamente se apartaba de aventuras ilusorias viendo lo imposible de enfrentársele a un gobierno cuya fuerza quedaba demostrada en la celebración del Centenario, que otra vez quedaban colgados los ingenuos antirreeleccionistas, que no: que Madero tenía todo listo para encabezar la revolución con la ayuda de los Estados Unidos, que no: que los Estados Unidos quizá lo aprehendieran si cruzaba la frontera y más si trataba de violar las leyes de neutralidad!”(p.376)
¡Estamos al filo del agua!
Frase metafórica que  anunciar el término de un periodo de la historia de México, se acerca la Revolución y se presume la presencia de Madero. A través del personaje de María se enuncian diálogos en contra de ella y de los estragos que hizo la revolución. El caos que vive el pueblo y el destino de las mujeres  que supuestamente no se encuentran, que están desaparecidas, escondidas o encaminadas a la causa revolucionaria. Mentira o verdad son señaladas en un constante bombardeo de frase prejuiciosas:
“-¡Se llevaron a María, la sobrina del señor cura!/-¡Cómo!/-¡Sí, que no la hallan por ninguna parte!/A los primeros rumores, a la noticia categórica, sigue la ominosa versión y las airadas glosas:/-Que se fue por su voluntad!/-Sí, que estaba de acuerdo con los maderistas!/-Que se fueron ella y la viuda de Lucas a parte!/¡Cómo!/-Sí, ¡las dos! Iban en unos caballos que le robaban a don Anselmo Toledo./-Yo siempre pensé que en eso pararía./-Yo siempre dije que no era gente buena, desde que se juntaba tanto con Micaela./-Yo siempre anuncié que había de acabar en perdida./-Leía libros prohibidos.”(p.381)
“Que al irse, también gritaba “¡Viva Madero!” como borracha, y que se iba a pelear por la justicia de los pobres; que llevaba cananas y carabina; que se quitó el vestido negro./-Ya tenían prevenidos, ella y la viuda, unos vestidos de color. ¡Sinvergüenzas!” (p.383)
Con relación a los libros leídos de la época, podemos ver la influencia de la literatura francesa como son: Los tres mosqueteros, Los misterios de París, Los miserables,El judío errante, Resurrección yEl conde de Montecristo.
Son evidentes los hechos prejuiciosos que van en contra de la ideología que atenta a los valores morales de la época como lo es la quema de libros prohibidos por parte del padre Islas y el llevar un registro de los que se tienen en el pueblo.
Finalmente podemos concluir que este libro no debe quedar en el olvido ya que es un testimonioque nos ha dejado Yañez acerca de las costumbres de una región de los Altos que nos identifica como mexicanos, pero sobre todo como jaliscienses, que las nuevas generaciones deben conocer para recordar los sucesos importantes que han acaecido en México y que repercuten en cualquier rincón de nuestro país. Esta historia del pueblo es una de las tantas que existieron y se seguirán repitiendo en lugares donde la gente tiene todavíatiene sus costumbres arraigadas, hombresque  tiene salir de sus lugares de origen para irse a los Estados Unidos en busca de oportunidades. Historias similares en diferentes circunstancias, en diferentes contextos, las mismas represiones, las mismas tragedias, conflictos, enfermedades, delirios que al final de cuentas terminan por formar la esencia histórica de nuestro pueblo.
Bibliografía:
Yañez, Agustín: 1996. Al filo del Agua. México, Porrúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario