jueves, 29 de marzo de 2012

Ciclopista Madero y Carranza, segunda etapa

Salvador Manzano Anaya



Cuando mi compadre y yo regresábamos de presenciar la inauguración de la 1ª. etapa de la ciclopista Madero y Carranza, por descuido él tropezó con uno de los reflejantes amarillos de dicha ciclopista, se desprendió como si hubiese sido pegado con engrudo, uno de los vecinos del lugar se rió y nos dijo que no nos preocupáramos que “así se están desprendiendo todos” porque los pegaron sobre pintura cuando el pegamento debe ir sobre el concreto. Unos días después, en una de mis caminatas a lo largo de la Calzada me atreví a contar los reflejantes faltantes y… ¡faltaban 18!  ¡vaya, no tenían ni 15 días de haber sido colocados! pensé, se nos estaba desbaratando esta ciclopista bien pronto.

En una visita de un amigo foráneo, me permití darle un paseo para “presumirle” la ciudad y precisamente en la mencionada ciclopista me preguntó: ¿Qué criterio usarían los diseñadores para colocar este alumbrado? argumentando que está muy bonito; pero que no hay una uniformidad estética, ¿whats? La verdad yo no supe que contestar.
Siento que las personas que vimos el proyecto con tanta ilusión nos hemos desilusionado, en la maqueta se ve rebonito, en la realidad no y ¿en la utilidad?

 Para variar, a mi me dio mucho coraje cuando vi una de esas cómodas bancas grafiteada, ¡vaya! no es posible. Creo que los que vivimos cerca de la ciclopista debemos cuidarla y reportar de inmediato a las autoridades cualquier atentado contra la infraestructura de la misma, porque la calzada, más bonita que como estaba antes, ¿si está verdad?

Ah otra cosa, mi compadre el otro día llegó a la casa furioso porque viniendo en su bici sobre la vía mencionada, una viejita de la vecindad ¡lo bajó a paraguazos! alegándole que las bicicletas por abajo…¡cárgame Dios mío!

Hace falta cultura peatonal y ciclista en las personas, muchas de ellas caminan sobre la ciclopista y obligan al ciclista a bajarse o a invadir la franja peatonal para evadirlos, también es común ver ciclistas transitando en sentido contrario, o por la calle aún cuando ya saben que tienen su carpeta exclusiva. ¿Qué medidas debemos de tomar para que exista esa cultura peatonal y ciclista que tanta falta? Por lo comentado y lo no comentado debemos hacer algo a la brevedad, si queremos que esas vías ciclistas sean de provecho para el pueblo.
Bienvenida la construcción de la etapa 2, ojalá sabiendo los defectos que surgieron de la etapa 1, se puedan corregir estos y concluir con una mejor calidad. Esta calzada es una de las candidatas a ser la más bella de la ciudad, contribuyamos a ello.

Podemos agregarle puntos de descanso cultural como podría ser, el jardincito del guardagujas en la ex Estación del Tren, sugiero arreglarlo, circularlo y  ponerle una base de material al Mtro. Juan José Arreola, poner luces, quitar esa maquinita, la verdad, la verdad, no luce ahí, mejor traigamos el vagón que está abandonado atrás del Centro Comercial (Soriana), rehabilitándolo  lo podemos convertir en un original espacio de cultura, o venta de libros de Zapotlán, o un café en fin. Se podrían agregar mini espacios cada dos o tres cuadras para hacer un bonito paseo peatonal o ciclista desde el Centro hasta la Zapotlatena,  en fin…

No hay comentarios:

Publicar un comentario