martes, 13 de marzo de 2012

El redescubrimiento de GJ

Milton Iván Peralta/Notiecos/Zapotlán

Aún no se olvida, la gente demostró que tiene memoria y gusto por la obra de Guillermo Jiménez –Ciudad Guzmán, 9 de marzo de 1891-13 de marzo de 1968-, los dos días de homenajes y tres actividades así lo dejaron claro, hay interés por conocer la vida y la obra de este gran escritor, ahora le tocó le turno al libro “Del pasado” 1917, del cual se presentaron las dos obras de teatro “Amor ajeno” y “Berenice”, además de que se regalaron 70 ejemplares, una edición facsimilar que editó la Secretaría del Cultura del estado de Jalisco en 1994.


Ya por la noche, en Casa de la Cultura, 20:00 horas, el grupo de teatro “Theomay” presentó las dos obras de teatro primero “Amor ajeno” después “Berenice”, antes poco más de 40 personas. Los aplausos se dejaron sentir al final de cada obra, el grupo Theomay se comprometió a seguir presentando estás dos obras y hacer una adaptación de todo el libro “Del pasado” para montarlas en el futuro.
El sábado en la Casa-Taller “Juan José Arreola” se presentó Orso Arreola para hacer una análisis de los autores que influyeron en Guillermo y comentar algunas anécdotas entre su padre Juan José y Guillermo. Donde comentó que falta analizar la relación de Mauro Alfredo Velasco con Jiménez y con Arreola, la cual fue “fundamental” para ambos. Minutos después se tuvo el aspecto de lectoras; dos mujeres Claudia Vázquez y Saray Hernández -las mujeres son fundamentales en la obra de GJ y las llama “Mujer espuma”- Saray quien actualmente trabaja en su tesis sobre “Constanza” habló de tema de la mujer en la obra del zapotlense. Después Claudia hizo referencia a su experiencia en la lectura de “Zapotlán”, aquí el público fue más participativo, preguntando, recordando episodios de los cuales le gustaron y salieron a relucir datos poco conocidos por la población, como lo dijo el vocal de Literatura del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes (COMUNCA) y organizador de dichos homenajes, Milton Iván Peralta: “pocos sabemos la fecha de muerte de Constanza, la cual ocurrió un 20 de mayo de 1920, pero la curiosidad es que nace un 9 de marzo de 1858, misma día que su hijo”. También se tocaron los mitos de “Caballero azul de la esperanza” dicho al presidente de la República Venustiano Carranza en su paso por Ciudad Guzmán en 1923, o la “supuesta” quema de libros de “Zapotlán” en 1952, la gente dijo: falta saber si es o no cierto.
Las tres actividades terminaron con aplausos, con el deseo de conocer más la obra, se cierra este homenaje con la noticia de que el CUSur tiene en sus manos el proyecto de las obras completas, nada más falta que salgan a la luz para poder redescubrir este gran autor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario