martes, 16 de octubre de 2012

Juegos Florales, un homenaje a mi carrera: Sigala

Milton Iván Peralta/Notiecos/Zapotlán


“Siempre recibir un premio es importante para reconocer el trabajo artístico, que en este país es poco valorada, siempre es un suceso importante”, comentó el ganador de los Juegos Florales Zapotlán 2012, Ricardo Sigala Gómez. El maestro Sigala, está relajado, aún se emociona cuando habla del premio, en algún momento repite que “todavía no me la creo”. Sigue comentando: “Hay un fuerte arraigo en este concurso, este año es especial, son 70 años de que Juan José Arreola impulsó este concurso, y en el han ganado las grandes plumas locales como: Félix Torres Milánes, María Cristina Pérez Vizcaíno el mismo Arreola; ha sido jurado Carlos Pellicer, nada más por nombrar lo más destacado de nuestras letras. Y que el concurso ha crecido de nivel local hasta dar el salto a ser un concurso nacional”. Pero no todo es positivo ni halagos, siempre tiene el ojo crítico: “al premio le falta un poco de proyección, pero tiene una historia, y creo que es un premio que se está consolidando más”.
 

Ciudad Guzmán se ha convertido en la “Segunda patria” para Sigala, llegó hace 17 años a dar un taller sabatino, ilusionado como cualquier egresado de la carrera de Letras, y hoy en día vive aquí, es parte fundamental en el movimiento cultural que se vive actualmente, como maestro tallerista, como catedrático de la UdeG, coordinador fundador de la carrera de Letras Hispánicas del CUSur, también fundador del suplemento cultural La Jirafa y de su concurso de cuento; es un hombre que se ha dedicado su vida a las letras, pero su mayor obra está en esta ciudad, que un día vino a conocer, a cuestionarse qué enseñarle a la gente que vive en el mismo lugar que Arreola, y grandes hombres de la cultura.  “Este es un reconocimiento de una ciudad donde sí se valora tu trabajo, por obvias razones, una ciudad importante en la cultura. Es muy gratificante recibir un premio nacional que lleva la herencia de Arreola”, se siente orgulloso y parte de este valle que lo recibió hace 17 años.

LA POESÍA

“La crítica hacía mis libros siempre ha sido considerado como un híbrido, ambiguos, en el sentido que se combinan  los géneros, es verdad que he escrito dos  libros –Períplos. Notas para un cuaderno de viajes y Paraíplos- que se identifican con la narrativa, pero tiene algo de poesía, quiero decir que lo que más he trabajado desde que era adolescente es la poesía, para mí es un género que me gusta mucho, me parece demasiado ambicioso y he procurado publicar más en prosa que en poesía, ahora circunstancialmente se da esto de ganar en poesía, pero yo he practicado el género toda mi vida, pero por pudor no he publicado un libreo de poesía o poemas con frecuencia.

De hecho tengo mucho material, considero que mucho podría rescatarse, tengo un par de años trabajando propiamente con un libro de poesía, uno siempre duda, espero que con este premio tenga más confianza y pueda terminar el libro.”

TRIPTICO DEL CUERPO


“Es algo que a nadie le he platicado, pero estuve gran parte del año leyendo a Carlos Pellicer, un poeta que me gusta mucho, que me da muchas pautas, me da la posibilidad de experimentar literariamente a través de su lectura, he estado escribiendo un pequeño poemario a partir de las enseñanzas, de esas cosas que a mí me gustan de Pellicer, se trata de un texto más amplio, lo extraje de ahí, este experimento, este poema que son tres partes que se llama “Tríptico del cuerpo”, pero reconozco que en este libro independiente mente de lo que uno ha leído tu experiencia no la puedes negar, pero creo que es un punto importante lo que dice el jurado. A mí me gusta pensar mucho en que este poema nace de un diálogo literario con Carlos Pellicer, su visita generó los famosos poemas a Zapotlán que están publicados  en “Hora de Junio”, por ahí va  el asunto. Sabemos que Carlos Pellicer es un autor muy vital, la selva, los sabores, los colores, incluso también el cuerpo, entonces hay mucho juego metafórico,  con Pellicer y el cuerpo, es un juego del encuentro físico de dos personas, es un poema erótico.

FELICITACIONES Y FUTURO

La gente te lo reconoce, te lo dice, te lo escribe, que es un reconocimiento a tu carrera, pero el jurado dictamina por un texto específico, no por la trayectoria. Hubo buena respuesta del medio cultural. Seguiré trabajando en algo que no puedo evitar, la docencia.

Lo que sigue es que tengo una invitación para ser presentador en la Cátedra “Julio Cortázar”, presentaré al escritor colombiano Juan Gabriel Vázquez, en el paraninfo de la UdeG, es uno de los autores excepcionales de nuestros tiempos”, comentó Sigala lleno de orgullo, la cátedra será el próximo miércoles 13 de octubre. Es una de las cátedras más importantes en cultura de lengua española, remató diciendo: “es un honor que se figuen en mí”.

Pero eso no es todo, la cátedra “Hugo Gutiérrez Vega” lo felicitó, el director Alejandro Sánchez: “me llamó para felicitarme por el premio y recordarme de un proyecto que ellos tienen, de que yo pueda incorporarme como conferencista de la cátedra, que podría ser presentada en alguna parte del país. Se da una conferencia en una sede y esa misma se repite en otros lugares, dentro y fuera del país, veo con buenos ojos es una oportunidad importante de aterrizar estudios que he realizado de literatura”.

Esos no son todos los proyectos, en unos meses más estará lista la reedición de su libro Períplos. Notas para un cuaderno de viajes, además del libro de la antología de La Jirafa, así como obras selectas de Guillermo Jiménez. Las letras siguen a toda marcha, no se detiene en proyectos ni lecturas, al final de cuentas es eso: un hombre de letras.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario