miércoles, 7 de enero de 2015

Luto en el periodismo nacional

Pierde la vida Don Julio Scherer García.


El reconocido periodista Julio Scherer García falleció durante las primeras horas de este martes 7 de enero a consecuencia de un cuadro infeccioso derivado a su vez de  una enfermedad gastrointestinal que padecía desde hace algún tiempo.

Estudiante de Derecho y Filosofía, Scherer García desarrolló una espléndida carrera en el periodismo que lo llevó a obtener múltiples reconocimientos y la consideración de expertos como el mejor periodista mexicano de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.



A Don Julio se le recuerda principalmente como el fundador y director de la revista Proceso, publicación semanal que nació en 1976 y que hasta nuestros días se significa como un referente obligado en el ámbito de la investigación periodística. Sus inicios profesionales se remontan a su temprana edad cuando comenzó  a publicar notas, entrevistas y reportajes en el diario Excélsior, medio en el que se incorporó primero, como mandadero, pero del que más tarde llegaría a ser su director allá por el año de 1968 justo cuando tenía 42 años y después de haberse desempeñado como reportero de la fuente, jefe de información y auxiliar de la dirección.

Tras su salida del matutino, un grupo de reconocidos reporteros lo acompañaron en lo que sería su nueva aventura en el ejercicio periodístico. Fue así como el 6 de noviembre de 1976 crea la revista Proceso de la cual fue su director general hasta el año de 1996. Sin embrago, entre los premios obtenidos durante su larga trayectoria destacan: el premio María Moors Cabot en 1971; periodista del año por la Atlas World Press Review de Estados Unidos en 1977; el premio Manuel Buendía en 1986, y el Premio Nacional de Periodismo en 1998, mismo que rechazó.

Ya en los albores del nuevo milenio, fue condecorado con el premio Nuevo Periodismo 2001 en la modalidad de Homenaje, otorgado por CEMEX-FNPI -integrado por reconocidos maestros del oficio en América Latina y presidido por Gabriel García Márquez y Lorenzo Zambrano, presidente del Consejo de Administración de CEMEX.

Al año siguiente, le fue entregado el Premio Nuevo Periodismo, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, mientras que en el año 2006 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Guadalajara.

EL AUTOR


La fascinante pluma de Scherer no sólo quedó impresa en los pliegos de papel couché. También fue autor de por lo menos una decena de libros entre los que destacan La piel y la entraña (1965); Los presidentes, (1986); El poder. Historias de familias, (1990); Salinas y su imperio, (1997); El perdón imposible, (2005); La pareja (2006); La terca memoria (2007); La Reina del Pacífico (reportaje/2008).


No hay comentarios:

Publicar un comentario