miércoles, 3 de octubre de 2012

Los mariachis, callaron…

27 años sin Silvestre Vargas



René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán


 
El próximo domingo, 7 de octubre, se cumplen ya 27 años de la desaparición física del músico tecalitlense Silvestre Vargas Vázquez, así lo informó Ángel Chávez Nájar, cronista municipal.
 

En entrevista que le realizaron a Silvestre Vargas en el año de 1984, expresó lo siguiente:

“Yo nací en Tecalitlán, el 31 de diciembre de 1901. Mi padre fue el fundador del Mariachi Vargas en 1898, cuando yo empecé a tener uso de razón, oía ensayar al conjunto casi todos los días. En 1914, yo ya tocaba  un violincito de carrizo que me hizo Catalino Romero, compañero de mi papá, y de ahí me empecé a enseñar en una sola cuerda con el Son del limoncito”.

Silvestre Vargas, fue el creador de las típicas expresiones: “No te rajes Jalisco”, “Túpele cansados”, “Sí señor”.

Fue apreciado muy apreciado en todos los círculos sociales, gracias a la trascendencia del mariachi Vargas, Tecalitlán tuvo antes que otras poblaciones jaliscienses todos los servicios públicos básicos.

En 1921 Silvestre Vargas se integra en forma oficial al Mariachi de su padre como violinista.
Ya en 1932 asume el cargo de director del mariachi de su padre.

Entre las remembranzas que dejó Silvestre Vargas comentó lo siguiente: “Me dijo una gitana en 1924, que iba a viajar por todo el mundo por tierra, mar y aire y se cumplió, gracias a Dios”.

“Fue precisamente en 1938 cuando se iniciaron giras al extranjero, siendo la primera a la Habana, Cuba y así también a Buenos Aires, Argentina, hasta Canadá, todo el continente americano, posteriormente a varios países de Europa, Marruecos y África llevando la música y el folclor mexicano”.

Don Silvestre Vargas murió el 7 de octubre de 1985 a la edad de 85 años.

Vargas Vázquez fue un genio musical que con su violín de carrizo y una enorme visión y misión con la música, hizo del mariachi un símbolo del pueblo mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario