Suecia alcanzó en 100 años un importante desarrollo social, artístico, económico y cultural, que en la actualidad lo posicionan en la lista de naciones con mejor calidad de vida, señaló Marisa Van Dick, Vicecónsul del país escandinavo en Guadalajara, durante su participación en la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega “El Periodismo Cultural y las Letras” del Centro Universitario del Sur.
En su conferencia “Suecia en breve”, Van Dick abordó algunos aspectos culturales, sociales, políticos, ambientales y tecnológicos de esta nación, una de las más grandes de Europa Occidental, conocido internacionalmente por las distinciones que impulsó Alfred Nobel, sus políticas de sustentabilidad y equidad, una serie de avances tecnológicos y médicos como el ratón de las computadoras, el bluetooth y la lidocaína, que contrasta con sus tradiciones arraigadas.
“Hoy Suecia es un país rico, bien educado, con grandes inversiones anuales en investigación. Suecia se ha convertido también en un país multicultural, en los últimos 50 años debido a los cientos de miles de personas de diferentes partes del mundo que han migrado a Suecia como refugiados o por otras razones”.
La Vicecónsul añadió que en su territorio es diverso, con montañas y glaciares al norte; bosques, lagos y ríos al centro e importantes tierras fértiles en el sur y más de dos mil 700 kilómetros de costas. “Suecia, pues, es un país moderno, y a la vez, uno con fuertes tradiciones arraigadas, que ofrece una alta calidad de vida, con el ser humano y la naturaleza en mente. Välkommen till Sverige –Bienvenidos a Suecia-”.
Durante el inicio de actividades, el doctor Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, rector del CUSur, señaló que sin duda las actividades de “Suecia en Zapotlán” contribuirán con el crecimiento cultural de la comunidad universitaria, a partir del acercamiento a las expresiones artísticas, “ciertamente que su belleza natural es impresionante pero más lo es su cultura, su trabajo y dedicación”.
Luego de la conferencia se entregaron a la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega diversas publicaciones de autores suecos, para dar paso a la lectura de poesía de Wener Aspenström, Magnus William Olson y Tomas Tranströmer –Nobel de Literatura 2011- a cargo de Javiera Navarro y Alejandro Von Duben, ambos de la carrera de Letras Hispánicas.
Por la tarde se proyectó el documental “El viejo de la cabaña” (Gubben i stugan), de la directora Nina Hedenius, una producción de 1996 que recrea un año de la vida de un anciano y sus actividades cotidianas durante el crudo invierno y el esperado verano.
A las 20 horas, con la presencia de la escultora Ingrid Mattson, el Rector del CUSur y Marisa Van Dyck inauguraron la exposición de arte visual “Libertad” –Frihet-, con piezas de fotografía, pintura y escultura, autoría de Malin Vulcano, Carina Wall y la propia Mattson, que estará montada hasta el 30 de noviembre en los pasillos de la Biblioteca.
“Son ya varias ocasiones en las que Suecia abre una ventana a su cultura en Guadalajara, en diversos recintos, en especial en el Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara. Nos da mucho gusto hacer una réplica de esto pero con número muy especiales como la presencia de Ingrid… me da gusto decir que es la creadora de obras como el Mayahuel, que se entrega en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara”, añadió Alejandro Sánchez, director de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega del CUSur.
Finalmente el Consulado de Suecia en Guadalajara ofreció un brindis para los asistentes, con bocadillos tradicionales de la cocina sueca, a partir de insumos como el salmón y la papa, bebidas con el tradicional vodka y postres elaborados con arroz y chocolate.
Suecia en Zapotlán incluye además una retrospectiva cinematográfica del guionista y director Ingmar Bergman (Suecia, 1918-2007), con la proyección de sus principales producciones el martes 13, 20 y 27 de noviembre, a las 18 horas en Casa del Arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario