lunes, 3 de diciembre de 2012

La Jirafa, un parte aguas en las letras jaliscienses: Marco Aurelio

La coordinación editorial estuvo a cargo de Milton Iván Peralta y Ricardo Sigala Gómez.



En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se presentó el libro La Jirafa. Cuento Zapotlense Contemporáneo, texto que recopila los trabajos de los ganadores del premio regional del mismo nombre, y cuya coordinación editorial estuvo a cargo de Milton Iván Peralta, editor de Diario Regional de Zapotlán y Ricardo Sigala Gómez, catedrático y director de la Gaceta del CUSur.
 

En el acto, efectuado en el módulo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), estuvieron presentes el secretario académico del CUSur, Mtro. Víctor Hugo Prado Vázquez; Fortunato Ruiz, catedrático de la institución y el Dr. Marco Aurelio Larios, profesor e investigador en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Con el sello de la Editorial Universitaria, La Jirafaincluye 21 cuentos, de los cuales 12 son de autores zapotlenses, principalmente de estudiantes y egresados de Letras Hispánicas y Periodismo del CUSur, también de profesores de preparatorias regionales de la UdeG y personas radicadas en Ciudad Guzmán.

Para el Mtro. Ricardo Sigala, La Jirafa refleja “una Ciudad Guzmán donde están los logros del pasado pero también los logros del presente”, refiriéndose a los nuevos talentos que ha forjado la cuna de grandes artistas.

Por su parte el Dr. Marco Aurelio Larios resaltó que con la llegada de Ricardo Sigala a Ciudad Guzmán a impartir un taller literario se quedó para ser maestro fundador de la licenciatura en Letras Hispánicas en el CUSur, contribuyó con la aparición del suplemento cultural La Jirafa y la implementación del premio nacional de Cuento Juan José Arreola, Zapotlán el Grande se ha convertido en el nuevo pueblo de la cultura y la literatura en Jalisco.

“Ya Ciudad Guzmán no solo es una referencia para la literatura de Jalisco, sino una referencia literaria nacional, por eso es muy importante la aparición de este libro, viene a constatar una serie de datos e indicios donde se puede confirmar el desarrollo de las letras jaliscienses”, añadió el Dr. Larios.

Agregó que: “en este libro se puede notar que en Ciudad Guzmán ya hay una literatura consolidada”, comentó que: “La Jirafa como suplemento, ha sido una plataforma esencial en la cultura regional a lo largo de los últimos años”. 

Marco Aurelio Larios, dijo que hoy por hoy Zapotlán es un polo interesante de la literatura jalisciense, y también a nivel nacional. Terminó diciendo que en unos años más, a esta generación que está escribiendo se le podrá conocer como “La generación de La Jirafa”.

Por otra parte, Fortunato Ruiz destacó que todos los cuentos presentados presentan con una calidad alta y que se siente una relación escritor-literatura, ya que se tienen de manera vasta y espontánea, diferentes técnicas narrativas que complementan el texto presentado.

“Mientras que cada autor va a plasmar por medio de sus gustos, vivencias, perfiles, sensaciones, apegos, desapegos, intereses etc. … el escritor además añade su literatura... son las percepciones que debe tener su obra, ese yo, y la esencia misma del escritor…” dijo el profesor del CUSur.

Para finalizar Milton Iván Peralta dijo que: “vamos a seguir adelante con el apoyo de todos los escritores, impulsando carreras”. Se adelantó que para que el concurso regional de cuento La Jirafa no quedara como una pasión efímera y evolucione a un movimiento literario, se pretende que la misma se convierta en una institución cultural-literaria, para que se siga con el impulso y florecimiento de la escritura zapotlense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario