lunes, 3 de diciembre de 2012

Regresan las obras de Guillermo Jiménez

Presentan en la FIL " Guillermo Jiménez: Obras escogidas, narrativa y teatro".
 
En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Centro Universitario del Sur (CUSur) presentó "Guillermo Jiménez: obras escogidas, narrativa y teatro", publicación cuyo propósito es el de posicionar en el escenario de las letras del siglo XXI a Guillermo Jiménez, escritor y diplomático, nacido en Zapotlán el Grande el 9 de marzo de 1891, y falleció el 13 de marzo de 1967 en la ciudad de México.
 

 
La presetación estuvo a cargo del Dr. Alfredo Hermosillo López, académico de la carrera de Letras Hispánicas del CUSur y el Mtro. Pedro Valderrama, académico y especialista en Literatura Jalisciense. También participaron los coordinadores editoriales de la publicación, el Mtro. Ricardo Sigala Gómez y Milton Iván Peralta Patiño.
 
Hermosillo López inició su intervención diciendo que esta publicación pone de nuevo en circulación a un autor que publicó en México, Francia y España, quien se codeaba con los grandes de la época: Alfonso Reyes, Alejo Carpentier, Pablo Neruda, Julio Torri, Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, entre los más representativos. Además fue motivo de comentario de críticos y estudiosos como José López Portillo y Rojas, los hermanos Martínez y Enrique González Ledesma.
 
"Hacen falta estilos críticos que ahonden en el estilo de Jiménez, que sepan ubicarlo en la línea literaria a la que pertenece en el contexto de las letras hispanoamericanas. Habría que responder con profundidad algunas preguntas esenciales, por ejemplo: Qué lugar ocupa en el modernismo mexicano, cómo logra el equilibrio entre el contenido y la forma, entre la emoción y el estilo; cuáles son las características de su prosa que se ha considerado refinada, exquisita, vertiginosa y enérgica".
 
Otros de los asuntos aún pendientes son los que tienen que ver con la estructura de su obra, su poética, sus principales temáticas, sus obsesiones y filias literarias, ya que en su obra deja entrever el desamor y el tema de la mujer, "que recuerdan a los personajes femeninos de Dostoyevsky, y claro está, maternales".
 
Alfredo Hermosillo concluyó exponiendo que un estudio necesario tiene que ver con la continuidad en cuatro obras que comparten el espacio geográfico y su narrativa breve, con la Hija del Bandido de Refugio Barragán de Toscano, Zapotlán el poema sinfónico de José Rolón, Zapotlán del propio Jiménez y la Feria de Juan José Arreola, "existe un anclado general en la búsqueda expresiva de los dos más reconocidos escritores de Ciudad Guzmán, en su penetrante capacidad de observación y en su ironía".
 
Luego el Mtro. Pedro Valderrama destacó el hecho que poco a poco vuelve al escenario literario la tradición del sur de Jalisco, con figuras como Arreola y Rulfo, y en este caso, con Guillermo Jiménez, del que poco o casi nada se sabe. Aunque esta característica no es particular del escritor de Constanza, ya que hay una larga lista de narradores y poetas del siglo pasado cuyo trabajo es desconocido.
 
"Sin duda queda un largo camino por recorrer, pero gracias a esfuerzos recientes de personas como Víctor Manuel Pazarín, Vicente Preciado Zacarías, Fernando Castolo, Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar, y desde luego, Milton Peralta y Ricardo Sigala... gracias a todos ellos se empieza a aclarar al menos, un poco más, el panorama literario de esta región, un tanto olvidada por los editores y la crítica literaria de Guadalajara. Pues en Jalisco, por desgracia, también se sufre el centralismo dentro del mismo estado".
 
A la vez, destacó el hecho que el Centro Universitario del Sur haya emprendido un rescate de las letras de esta zona Jalisco, con dos libros que "resultan útiles para estudiar literatura producida en la región", el primero, Selecciones literarias y bosquejos bibliográficos de autores jaliscienses, de José Trinidad Núñez Guzmán y preparado por Vicente Preciado Zacarías, el otro, es el libro que los reunió: Obras escogidas de Guillermo Jiménez.
 
"La segunda sección de este prólogo, nos resulta para los interesados en las letras jaliscienses, de lo más puntual, pues hasta ahora no se había recogido los comentarios de los críticos ante la obra de Jiménez. Destacan los comentarios de Pazarín, Wolfgang Vogt, González Martínez y López Portillo y Rojas, sobre la fina prosa modernista de Jiménez y el antecedente que representa su obra Zapotlán, del libro La Feria de Juan José Arreola".
 
Por otra parte, el coordinador Milton Iván Peralta, habló en torno a la idea de reunir las obras de Jiménez: “desde hace dos años trabajo en un estudio crítico sobre Guillermo, al ver lo trabajoso que era conseguir su obra, pensé que no serviría de nada el publicar algo sobre él, sino estaban sus libros, fue así que nació la idea de recopilar la obra”.

Milton agradeció públicamente el apoyo de la hija de Guillermo, Margarita Constanza Jiménez, “quien confió en nosotros para la edición del libro de las obras de su padre, está muy contenta y agradecida por todo el apoyo”.

Ricardo Sigala, comentó que esta es la punta de lanza de trabajo en torno a Jiménez, ya que esperan publicar sus demás libros de ensayos, y que ya se trabajan en dos tesis, los cuales esperan ver publicados el próximo año, así como más investigaciones.

La presentación se llevó a cabo en el Pabellón de la Universidad de Guadalajara en la Feria Internacional del Libro, la noche del sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario