miércoles, 6 de marzo de 2013

Presentación del libro La Hija de Nazareth


 José de Jesús Juárez Martín


Hablar de Doña Refugio Barragán de Toscano, considero que es un tema tradicional, costumbrista, en nuestra región sur de Jalisco y en especial en Ciudad Guzmán, debido a que el imaginario popular, social, está lleno de imágenes recreadas de los tesoros ocultos del Nevado de Colima por  las correrías reales y literarias de los amantes de lo ajeno en el siglo XIX: El conocido libro “la Hija del Bandido”  de  doña Refugio  Barragán de Toscano, es referente bibliográfico antes de la producción clásica del Siglo XIX  (Ciudad Guzmán  1856- a la década de los noventa del siglo XX) casi 140 años que como volcán revoloteaba acumulando magma por el nombre popular de Zapotlán.



Siglo  XIX  marco temporal de la Guerra de la independencia de nuestra Patria,1810 1821, la inestabilidad política y belicosa  de 1821 a 1858.  La Guerra de Reforma  1858  1860, la azarosa época de don Benito Juárez García, 1858- 1872, que incluye la Invasión Francesa y el pretendido gobierno imperial de Maximiliano 1864 a 1867, el porfirismo de 1876  que se prolonga hasta 1911, a su renuncia y exilio. Es precisamente durante el porfiriato cuando se da la aprobación eclesiástica para la publicación de “La Hija de Nazareth”  el 17 de febrero de 1880.

Nos dice el Srio. Jacinto López, de la Sagrada Mitra: “he examinado la composición poética intitulad María de Nazaret, es digna de elogio esa composición que revela los cristianos sentimientos de la autora y su acendrado amor a la Virgen Purísima, cuyas excelsas prerrogativas canta algunas veces con verdadera inspiración, con viril y levantado acento. Y continúa afirmando, no hay inconveniente para que se imprima el referido escrito, aunque no esté “rigorosamente” ajustada a la verdad histórica, sino que hay pura creación de la rica y fecunda creación imaginación del poeta literalmente”.
La verdad histórica ¿Cuál es la verdad histórica? ¿Quién la puede observar?     

De las excelsas prerrogativas de María de Nazaret o “La Hija de Nazareth”, en esencia doña Refugio expresa, profundiza y desglosa, recrea y da su testimonio  de mujer de fe.

La estructura de la obra tiene una sentida Dedicatoria a su señora mamá Doña Francisca C de Toscano, encierra reconocimiento a quien la ha guiado por el sendero de la virtud y ha enseñado a amar  esa sublime Modelo de Madre y cierra con una lección sencillez: …”la humildad de mi pluma no ha bastado ni bastará para llenar mis aspiraciones… para ser digna de escribir el divino nombre de María”. 

Las prerrogativas, los atributos concedidos a María Santísima, son esencia de su obra poética,
Poema religioso, con una INVOCACIÓN : de 8 estrofas  de 8 versos: Petición fervorosa, alabanza sublime de confiada esperanza. 

DIECIOCHO CANTOSdesde su concepción hasta su gloriosa asunción.
185 estrofas  con 1480 versos +124 versos del Ave María completa en 117 páginas.

El Ave María de 60 versos                      ATRIBUTOS, PRIVILEGIOS DE MARÍA:
El Santa María  64 versos
                                                                       1 Inmaculada Concepción
Hay   una   apología    constante                  2.- Perpetua Virginidad
de estos dones, regalos a María                   3.-. Maternidad Divina
                                                                         4.-María subida al Cielo
                                                                              en cuerpo y  alma.

 Menciona a alguna de las mujeres, figuras de María: Eva, Esther, Judith.  Abigail al hablar de la Hija de Nazaret.

En especial de la concepción de María, destaco el perfil de la mujer  en el proyecto  del Creador cuando  Doña Refugio Barragán escribe: /Una mujer purísima y gallarda/ cual los lirios que el céfiro acaricia, / hollando la cerviz de la serpiente /rescatará al culpable delincuente/.  

Esto sucedió  cuando Dios prometió en el Paraíso al Salvador después de la falta primera de Adán y Eva. Una situación de soberbia, desobediencia, de culpa que no afrontaban con responsabilidad ante el Padre Eterno; Adán replicó según el Génesis 3, 12- 13 “La mujer que me diste por compañera, me dio fruto del árbol prohibido, y comí. Y Eva al ser cuestionada, dijo: La serpiente me engañó y comí; sólo la serpiente, espíritu del mal, ya había aceptado su pecado de soberbia desde que pretendió ser como Dios y tal vez de no reconocer a su futuro hijo humanizado de Dios.

Más de 40 siglos transcurrieron/ desde el drama fatal del paraíso/ -----Era a principios del famoso año/, año civil del código judío, /se quemaba la sangre del rebaño. / Soplaba el viento del Otoño frío, delgadas nubes con rumor extraño/ anunciaba la caída del estío, y cual poblado que la niebla encubre, /dejaba ver sus galas de octubre/ FIESTA DE OCTUBRE
En vano de Satán la saña fiera/ intentará manchar su casta frente;/ que nunca esclava del pecado fuera/ la agraciada del Dios Omnipotente:/ Su rabia oculta la feroz pantera /porque humillada a su pesar se siente,/ ante el poder coloso de una niña,/tierna como el rosal de la campiña/    AQUÍ  encontramos, descripción,  metáfora y comparación 
A la ley entregarla era imposible/PORQUE LA AMABA MUCHO, ya pesaroso,/ante aquel supuesto deshonor que se presenta,/ huye ocultando su dolor y afrenta./más cerrando sus párpados al sueño,/la voz de un ángel que bajó a su lado, / en la inquietud de su celoso ensueño/ le reveló el misterio inmaculado:/ Levantose  José, más, ya risueño,/ Tornó al hogar un rato abandonado/ a velar por la esposa sacrosanta/ a quien el cielo diera gracia tanta/
Quiero encontrar en este libro: LA MISIÓN DE LA IGLESIA y todavía más: LA NUEVA EVANGELIZACIÓN, permítanme mencionar estos 8 versos  del Canto del Tránsito de María  y su Gloriosa Asunción:

Doce hombres humildísimos y oscuros/ predicando en poblado y en desierto,/ Tremolarán en los soberbios muros/ el pendón de la cruz, con paso cierto/ con la fe del cristiano irán seguros/ y surcarán las aguas del Mar Muerto/ para llevar la luz del cristianismo/ donde reinen las nieblas del abismo/
finalmente deseo expresar que por la obra se conoce al autor, y esto es un testimonio más, en el libro “la hija del bandido) doña refugio muestra su capacidad literaria, pero sobre todo revela como es el mundo social de su época y descubre de su entorno la problemática que existía con la seguridad y como eran aquellos ciudadanos. Muestra también el respeto para la religión y la de los vecinos  o ese código se quebranta por los descastados, que no respetan ni tienen lealtad con los más cercanos.

en esta obra, “La Hija de Nazareth”, abre su sensibilidad femenina y vuelca en la literatura la ternura en una simbiosis de los elementos naturales de la región: flores. colorines, verdines, ruiseñores, estrellitas, montañas, frío, etc. de donde toma sus metáforas y comparaciones. Mujer de fe, de firme fe, hace gala de elementos en las metáforas y los epítetos se deslizan en acomodo sintáctico que se sienten naturales e indispensables en las construcciones literarias.

Un especialísimo reconocimiento a don Rafael, Excmo. Sr. Obispo, por su apoyo a este proyecto que pudiera ser herramienta evangelizadora, si se ajustan los canales comunicativos y llega a personas que liben de la lectura las enseñanzas de la fe y la conviertan en vida, dando testimonio de los valores del señor Jesús y su madre amantísima.

Un agradecimiento profundo a Milton Iván Peralta por su gestión para que se lograra este libro, y sobre todo de su obsesión por su redescubrimiento de esta publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario