José de Jesús Juárez Martín
Hablar
de Doña Refugio Barragán de Toscano, considero que es un tema tradicional,
costumbrista, en nuestra región sur de Jalisco y en especial en Ciudad
Guzmán, debido a que el imaginario popular, social, está lleno de imágenes
recreadas de los tesoros ocultos del Nevado de Colima por las
correrías reales y literarias de los amantes de lo ajeno en el siglo XIX: El
conocido libro “la Hija del Bandido” de doña
Refugio Barragán
de Toscano, es referente bibliográfico antes de la producción clásica del Siglo
XIX (Ciudad
Guzmán 1856-
a la década de los noventa del siglo XX) casi 140 años que como volcán
revoloteaba acumulando magma por el nombre popular de Zapotlán.
Siglo XIX marco
temporal de la Guerra de la independencia de nuestra Patria,1810 1821, la
inestabilidad política y belicosa de 1821 a 1858. La
Guerra de Reforma 1858 1860,
la azarosa época de don Benito Juárez García, 1858- 1872, que incluye la Invasión
Francesa y el pretendido gobierno imperial de Maximiliano 1864 a 1867, el
porfirismo de 1876 que se prolonga hasta 1911, a su
renuncia y exilio. Es precisamente durante el porfiriato cuando se da la
aprobación eclesiástica para la publicación de “La Hija de Nazareth” el
17 de febrero de 1880.
Nos
dice el Srio. Jacinto López, de la Sagrada Mitra: “he examinado la composición
poética intitulad María de Nazaret, es digna de elogio esa composición que
revela los cristianos sentimientos de la autora y su acendrado amor a la Virgen
Purísima, cuyas excelsas prerrogativas canta algunas veces con verdadera
inspiración, con viril y levantado acento. Y continúa afirmando, no hay
inconveniente para que se imprima el referido escrito, aunque no esté
“rigorosamente” ajustada a la verdad histórica, sino que hay pura creación de
la rica y fecunda creación imaginación del poeta literalmente”.
La
verdad histórica ¿Cuál es la verdad histórica? ¿Quién la puede observar?
De
las excelsas prerrogativas de María de Nazaret o “La Hija de Nazareth”, en
esencia doña
Refugio expresa, profundiza y desglosa, recrea y da su testimonio de
mujer de fe.
La
estructura de la obra tiene una sentida Dedicatoria a su señora mamá Doña
Francisca C de Toscano, encierra reconocimiento a quien la ha guiado por el
sendero de la virtud y ha enseñado a amar esa
sublime Modelo de Madre y cierra con una lección sencillez: …”la humildad de mi
pluma no ha bastado ni bastará para llenar mis aspiraciones… para ser digna de
escribir el divino nombre de María”.
Las
prerrogativas, los atributos concedidos a María Santísima, son esencia de su
obra poética,
Poema religioso, con una INVOCACIÓN : de
8 estrofas de
8 versos: Petición fervorosa, alabanza sublime de confiada esperanza.
DIECIOCHO CANTOS: desde su concepción hasta su
gloriosa asunción.
185
estrofas con
1480 versos +124 versos del Ave María completa en 117 páginas.
El
Ave María de 60 versos ATRIBUTOS,
PRIVILEGIOS DE MARÍA:
El
Santa María 64
versos
1
Inmaculada Concepción
Hay una apología constante 2.-
Perpetua Virginidad
de
estos dones, regalos a
María 3.-.
Maternidad Divina
4.-María subida al Cielo
en cuerpo y alma.
en cuerpo y alma.
Menciona
a alguna de las mujeres, figuras de María: Eva, Esther, Judith. Abigail
al hablar de la Hija de Nazaret.
En
especial de la concepción de María, destaco el perfil de la mujer en
el proyecto del
Creador cuando Doña
Refugio Barragán escribe: /Una mujer purísima y gallarda/ cual los lirios que
el céfiro acaricia, / hollando la cerviz de la serpiente /rescatará al culpable
delincuente/.
Esto
sucedió cuando
Dios prometió en el Paraíso al Salvador después de la falta primera de Adán y
Eva. Una situación de soberbia, desobediencia, de culpa que no afrontaban con
responsabilidad ante el Padre Eterno; Adán replicó según el Génesis 3, 12- 13
“La mujer que me diste por compañera, me dio fruto del árbol prohibido, y comí.
Y Eva al ser cuestionada, dijo: La serpiente me engañó y comí; sólo la
serpiente, espíritu del mal, ya había aceptado su pecado de soberbia desde que
pretendió ser como Dios y tal vez de no reconocer a su futuro hijo humanizado
de Dios.
Más
de 40 siglos transcurrieron/ desde el drama fatal del paraíso/ -----Era a
principios del famoso año/, año civil del código judío, /se quemaba la sangre
del rebaño. / Soplaba el viento del Otoño frío, delgadas nubes con rumor
extraño/ anunciaba la caída del estío, y cual poblado que la niebla encubre,
/dejaba ver sus galas de octubre/ FIESTA DE OCTUBRE
En
vano de Satán la saña fiera/ intentará manchar su casta frente;/ que nunca
esclava del pecado fuera/ la agraciada del Dios Omnipotente:/ Su rabia oculta
la feroz pantera /porque humillada a su pesar se siente,/ ante el poder coloso
de una niña,/tierna como el rosal de la campiña/ AQUÍ encontramos,
descripción, metáfora
y comparación
A
la ley entregarla era imposible/PORQUE LA AMABA MUCHO, ya pesaroso,/ante aquel
supuesto deshonor que se presenta,/ huye ocultando su dolor y afrenta./más
cerrando sus párpados al sueño,/la voz de un ángel que bajó a su lado, / en la
inquietud de su celoso ensueño/ le reveló el misterio inmaculado:/
Levantose José,
más, ya risueño,/ Tornó al hogar un rato abandonado/ a velar por la esposa
sacrosanta/ a quien el cielo diera gracia tanta/
Quiero
encontrar en este libro: LA MISIÓN DE LA IGLESIA y todavía más: LA NUEVA
EVANGELIZACIÓN, permítanme mencionar estos 8 versos del
Canto del Tránsito de María y su Gloriosa Asunción:
Doce
hombres humildísimos y oscuros/ predicando en poblado y en desierto,/
Tremolarán en los soberbios muros/ el pendón de la cruz, con paso cierto/ con
la fe del cristiano irán seguros/ y surcarán las aguas del Mar Muerto/ para
llevar la luz del cristianismo/ donde reinen las nieblas del abismo/
finalmente
deseo expresar que por la obra se conoce al autor, y esto es un testimonio más,
en el libro “la hija del bandido) doña refugio muestra su capacidad literaria,
pero sobre todo revela como es el mundo social de su época y descubre de su
entorno la problemática que existía con la seguridad y como eran aquellos
ciudadanos. Muestra también el respeto para la religión y la de los
vecinos o
ese código se quebranta por los descastados, que no respetan ni tienen lealtad
con los más cercanos.
en
esta obra, “La Hija de Nazareth”, abre su sensibilidad femenina y vuelca en la
literatura la ternura en una simbiosis de los elementos naturales de la región:
flores. colorines, verdines, ruiseñores, estrellitas, montañas, frío, etc. de
donde toma sus metáforas y comparaciones. Mujer de fe, de firme fe, hace gala
de elementos en las metáforas y los epítetos se deslizan en acomodo sintáctico
que se sienten naturales e indispensables en las construcciones literarias.
Un
especialísimo reconocimiento a don Rafael, Excmo. Sr. Obispo, por su apoyo a
este proyecto que pudiera ser herramienta evangelizadora, si se ajustan los
canales comunicativos y llega a personas que liben de la lectura las enseñanzas
de la fe y la conviertan en vida, dando testimonio de los valores del señor Jesús
y su madre amantísima.
Un
agradecimiento profundo a Milton Iván Peralta por su gestión para que se
lograra este libro, y sobre todo de su obsesión por su redescubrimiento de esta
publicación.
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