jueves, 15 de agosto de 2013

Caída de Tenochtitlan



José de Jesús Juárez Martín


Las efemérides con frecuencia me asaltan por disperso que esté: 13 de agosto, cuando mentalmente en proyecto ocupo ideas  de la Independencia de México, Historia Patria para los martes 3, 10, 17, 24 de septiembre en la Casa de Cultura de Ciudad Guzmán. 

El 13 de agosto de 1521: Caída de Tenochtitlán ante los españoles con el liderazgo de Hernán Cortés fortalecidos con los tlaxcaltecas tomaron la “Ciudad de los Palacios”. Terminó la etapa Prehispánica y se inició la etapa dolorosa de la Colonia, la integración de lo que en tres siglos daría la conciencia y sentimiento nacionalista para buscar la independencia política en 1810 a 1821.
 


La valentía de los bravos Caballeros Águila, Caballeros Tigre, del pueblo azteca que  había vencido  a los españoles la “Noche Triste”, en ese aciago día 13 no les bastó para la defensa de su ciudad. El pueblo azteca estaba postrado por la sorpresiva, la mortal epidemia de viruela, trasmitida por un soldado de Pánfilo de Narváez. Cuauhtémoc vencido, pero no quebrado, cuando se le apresaba invitó al “señor Malinche” para que tomara el puñal que portaba y le diera muerte porque no había podido defender a su pueblo.

 En tumulto de pasiones, creencias, noblezas, canalladas, heroísmos, fe, esperanza y trabajos se construiría la identidad de mexicanos a lo ancho y largo del territorio de la Nueva España ante el trato injusto del imperio español. 

Así llegaron también pronto los conquistadores a esta región sur del actual Jalisco, con ellos los misioneros franciscanos, Fray Juan de Padilla hizo la fundación española de Tzapotlan- Tlayolan del Pueblo de Santa María de la Asunción el 15 de agosto de 1933, según testimonios de Don Juan S, Vizcaíno.
Una historia local de hechos sociales, políticos, religiosos que registra los cambios en su historia y su cultura, siempre en evolución y en búsqueda de actualización sin pérdida de la identidad  que  como patrimonio regula la convivencia.  

La celebración 480° de la fundación de la actual Ciudad Guzmán está viviéndose en esta población con los eventos programados por el H. Ayuntamiento y la Casa de la Cultura en celebraciones que han venido afianzando el Festival de la Ciudad ante la respuesta de la misma población. 

Zapotlán se denomina “Grande”  a finales del siglo XVIII y desde 1747 adopta su población como Patrono al Señor San José después de la llegada de las esculturas, imágenes de San José y María que el legendario arriero  dejara en el albergue de la Cofradía cercana a San Sebastián. El Castísimo Patriarca recibe dos fervorosos juramentos documentados en 1749 y en 1806 de elección como Patrono ante los temblores y adversidades por parte de los pobladores, en uso de su libertad ante autoridades religiosas y civiles, según consta en los propios documentos.

Conservadores y Liberales libraban una lucha frontal Después de consumada la independencia y en el año de 1856 en que el  Gobernador de Jalisco, Gral. Santos Degollado decretó el nombre de Ciudad Guzmán para la población, revalidando  su importancia política, religiosa, comercial y destacándose actualmente como ciudad de altas expectativas educativas por los centros educativos que funcionan en este lugar,  centro de la Iglesia Dicesana de Ciudad Guzmán con 41 años de desarrollo.

Y todo, todo lo mencionado como consecuencias políticas, religiosas, sociales, educativas del inicio de la colonización de la Nueva España que en nuestra región  se denominó Nueva Galicia.  

Felicidades Zapotlenses por el aniversario 480° (15 de agosto de 1533) de Ciudad Guzmán cabecera municipal de Zapotlán el Grande.  No nos es indiferente el 13 de agosto de 1521.

No hay comentarios:

Publicar un comentario