viernes, 30 de agosto de 2013

Se cumple el sueño de Guillermo Jiménez

Milton Iván Peralta/Notiecos/Zapotlán 


 “Todavía alcancé en Zapotlán muchas costumbres parecidas a las relatadas en los viejos libros, costumbres que prohibió don Atenógenes Silva cuando fue Cura de Zapotlán –después Obispo de Colima, más tarde Arzobispo de Michoacán-. Suprimió todas las fiestas y jolgorios de los indios; las danzas, las “latas de Reyes”, los “Toros de petate”, evitando que celebrarán sus matrimonios como los paganos y, en fin, arrancó a la pobre raza idólatra y supersticiosa casi todas las milenarias costumbres. Apenas me acuerdo del Señor Silva, lo conocí ya Obispo de Colima. ¡Qué decorativo y elegante era! Cuando iba de visita a mi pueblo –entonces todavía no había ferrocarril- los indios adornaban con carrizos enflorados, con papel de todos colores, con festones de ocochal y con cadenas de oropel. Desde la garita de San Pedro, antigua entrada del camino de Colima, comenzaban los adornos de las calles que regaban y olían a tierra mojada; echaban cohetes y en coches y carretas y caballos iba una multitud a recibirlo. La llegada de Su Ilustrísima era fecha en la historia sosegada y mística de la vida del pueblo.” 

 


Es uno de los fragmentos que fue leído por el actor German Cuevas, a la hora de reinaugurar la Biblioteca Comunitaria y Punto de Encuentro “Guillermo Jiménez”, en la colonia conocida como la PROIVIPO. La biblioteca cuenta con 23 años de vida, trabajada por los propios vecinos, pero es desde hace unos meses que el Gobierno de Municipal de Zapotlán el Grande, a través de la Dirección de Cultura encabezada por Cayetano Chávez Villalvazo comenzaron a trabajar más a fondo en la biblioteca dotándola en pocos meses de más de 600 libros y cumpliendo con el contrato realizado con el IEEA para que sea de Punto de Encuentro y puedan terminar la primaria y secundaria. Cabe destacar que la inauguración debió llevarse en el aula de usos múltiples de la colonia, por la lluvia que no dejaba estar afuera de la biblioteca.

También el Grupo cultural Guillermo Jiménez regalo una exposición fotográfica que quedará permanente en la biblioteca. Cabe destacar que en diciembre pasado el Centro Universitario del Sur y la Editorial Universitaria editaron “Guillermo Jiménez, obras escogidas: narrativa y teatro”, coordinadas por Milton Iván Peralta y Ricardo Sigala. 

La idea de colocar el nombre de Guillermo Jiménez salió de Cultura, siendo el regidor Pedro Mariscal quien en cabildo logró que se cristalizara el sueño del escritor y diplomático. Al final del acto protocolario, los vecinos realizaron una velada literaria leyendo fragmentos de Jiménez y algunos bailables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario