lunes, 19 de mayo de 2014

Los Placeres solitarios de Mar Pérez

Pedro Valderrama Villanueva



El primer libro de un escritor siempre es motivo de regocijo para el medio cultural de una ciudad, pues la aparición de un nuevo título es señal de buena salud para su vida literaria. Y aún más cuando se trata de una joven escritora cuyas creaciones literarias han obtenido alguna distinción, como es el caso de Mar Pérez, cuya opera prima que ahora nos presenta, Placeres solitarios, mereció el más reciente premio literario “Refugio Barragán de Toscano”. [1]




            En años recientes, Ciudad Guzmán, de donde proviene nuestra autora, ha resucitado como un importante generador de nuevos talentos literarios tanto en el ámbito de la poesía como en la narrativa, debido en parte a la creación de la licenciatura de Letras hispánicas en el Centro Universitario del Sur, como parte de la oferta educativa que ofrece la Universidad de Guadalajara, así como por la influencia que ha tenido en la población la apertura de la Casa Taller Literario Juan José Arreola, la presencia de talleres de cuento y suplementos culturales en la región y, desde luego, la gran tradición de literatos reconocidos.
           
Asomarnos al pasado literario de esta ciudad, es conocer las voces que le dieron prestigio a la literatura de Jalisco. Nombrar a todos los que le han dado fama a nuestras letras sería demasiada extenso, sin embargo señalaremos sólo algunos de ellos; Juan José Arreola, Guillermo Jiménez, Guadalupe Marín, Alfredo Velasco Cisneros, Roberto Espinoza Guzmán y Vicente Preciado Zacarías, quienes han aportado importantes libros a la literatura.

            Placeres solitarios representa un paso importante en la narrativa escrita por mujeres, pues sólo en años recientes la nómina de narradoras ha ido en aumento. Hace veinte o treinta años las escritoras eran todavía la excepción en la vida literaria de nuestro estado, pero últimamente el número de escritoras reconocidas es muy grande. Así, la obra de Mar Pérez se suma ahora a la de otras escritoras cada vez más importantes en nuestra región, como Guadalupe Ángeles, Silvia Quezada y Elizabeth Vivero, entre otras más, al lado de narradas consagradas como María de Jesús Barrera, Martha Cerda, Ruth Levy, Patricia Medina y Matilde Pons.

            Cada uno de los cuentos que integran a este volumen, están dotados de humor y clara ironía. Ofrecen al lector pequeñas pinceladas de las diferentes realidades de un puñado de mujeres que viven y comparten una soledad real o imaginaria.

Algunas de las temáticas de este libro relatan historias acerca de los pequeños milagros que ocurren día a día en la vida de los personajes como Malvina o Renata, los sueños incumplidos, las amistades que nos hacen reevaluar nuestras vidas, así como el aspecto de lo fugaz y lo trivial que puede ser la vida, entre otros temas.

Mar Pérez, da un paso sólido como escritora a través de estos Placeres solitarios,  y nos ofrece como lectores, nuevos brillos en su aún joven obra que día con día va cobrando mayor  relevancia dentro de las letras. ¡Enhorabuena!






[1] Cabe añadir que nuestra autora además recibió una mención honorífica en los “Juegos Florales de Zapotlán El Grande” 2012, está incluida en el libro La Jirafa. Cuento zapotlense contemporáneo (Universidad de Guadalajara /CUSur, 2012), volumen que recopila los trabajos ganadores del premio regional del mismo nombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario